IDENTIFICADOS “los pilotos desertores” en Ala Delta. Hasta Marzo 5,862 Cubanos Interceptados. * IDENTIFIED “deserting Pilots” in Delta Glider. Until March 5,862 Cubans has been Intercepted. PHOTOS.

IDENTIFICADOS “LOS PILOTOS DESERTORES” EN ALA DELTA. RECORD DE 5,862 INTERCEPTADOS HASTA MARZO. PHOTOS.

El Club de Aviación de Cuba exige sanciones contra los autores del hecho y la devolución del equipo. Entre el 1 de octubre de 2022, cuando comenzó el presente año fiscal, y el 24 de marzo de 2023, las tripulaciones de la Guardia Costera de EEUU han interceptado a 5.862 cubanos, de acuerdo al reporte.

Ismael Hernández Chirino, uno de los cubanos que llegó a EEUU en Ala Delta. ISMAEL HERNÁNDEZ CHIRINO/FACEBOOK

Ismael Hernández Chirino, uno de los cubanos que llegó a EEUU en Ala Delta. ISMAEL HERNÁNDEZ CHIRINO/FACEBOOK

LA PRENSA OFICIAL confirmó el aterrizaje en Cayo Hueso, Estados Unidos, de dos cubanos a bordo de un Ala Delta motorizado, reportado por las autoridades de ese país este sábado. La emisora estatal Radio COCO identificó el artefacto como “un equipo de aviación ultraligero, del tipo ‘Trike'”.

“El equipo, perteneciente al Club de Aviación de Cuba, y con matrícula CU-U 1619, prestaba servicios al turismo, en la modalidad de Deportes Aéreos, en el polo turístico Playas del Este, de La Habana”, añadió la emisora estatal.

De acuerdo a Radio COCO, los “pilotos desertores” se nombran David López Alfonso e Ismael Hernández Chirino, quienes despegaron a las 8:05AM de este sábado desde la costa norte, en el reparto residencial Tarará.

“El Club de Aviación de Cuba denuncia este hecho y transmite a las autoridades internacionales correspondientes su desacuerdo con hechos como estos y solicita se aplique a estos individuos las sanciones correspondientes a la gravedad del caso y la devolución del equipo sustraído”, concluyó la emisora estatal.

Desde Cuba, Laura Hernández Chirino, hermana de Ismael, contó al canal Telemundo 51 “que ellos hacían vuelos comerciales para el turismo y con algunos cubanos que podían pagarlo”. Dijo que ellos se encontraban “en una casa en Tarará que era del club de aviación, esperando por el servicio para poder hacer los vuelos comerciales de nuevo”.

La familia de Hernández aseguró que desconocían sus planes, pero pidieron que los jóvenes no sean devueltos a Cuba, pues han sido considerados como “pilotos desertores” por las autoridades.

“Si a ellos los regresan el problema que se van a buscar no tiene palabra, no se compara con nada. El problema que se van a buscar va a ser gigantesco, no van a poder ser nadie mas nunca en su vida”, alertó preocupada Laura, quien dijo que sus padres no estaban en condiciones de hablar de lo sucedido.

Según la información proporcionada este sábado en Twitter por el agente de la Patrulla Fronteriza de EEUU, el jefe Walter N. Slossar, los dos cubanos fueron puestos “bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza, tras aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Cayo Hueso a bordo de un ala delta motorizada”.

download (61)

El arribo de estos dos cubanos a EEUU a bordo de un Ala Delta constituye un nuevo capítulo de la crisis migratoria que atraviesa la Isla.

En el intento de llegar a Estados Unidos, los cubanos no reparan en arriesgar sus vidas en el mar o en peligrosas travesías terrestres a través de Centroamérica, ni en recurrir a los medios más inverosímiles como tablas de windsurf o esconderse en la bodega de un avión.

Un día antes, la Guardia Costera de EEUU reportó la muerte de 15 cubanos que se arriesgaron en el Estrecho de la Florida y la repatriación de otros 64, que fueron interceptados en la travesía marítima a territorio estadounidense.

Entre el 1 de octubre de 2022, cuando comenzó el presente año fiscal, y el 24 de marzo de 2023, las tripulaciones de la Guardia Costera de EEUU han interceptado a 5.862 cubanos, de acuerdo al reporte. Esa cifra supera a los interceptados durante todo el año fiscal 2016 (5.396).

El número de cubanos interceptados disminuyó luego de que, en 2016, el entonces presidente de EEUU, Barack Obama, eliminara la política de pies secos, pies mojados: 1.468 durante el año fiscal 2017; 259 en el año fiscal 2018; 313 en el año fiscal 2019; 49 en el año fiscal 2020, y 838 en el año fiscal 2021.

En 2022, las cifras volvieron a dispararse. Fueron 6.182 los cubanos interceptados durante el año fiscal que concluyó el 30 de septiembre de ese año. Sin embargo, los números dicen que la cantidad de cubanos interceptados podría superarse en los seis meses que quedan del actual año fiscal.

Agencies/ DDC/ PilotosDesertores/ Extractos/ Excerpts/ Internet Photos/ Arnoldo Varona/ www.TheCubanHistory.com
THE CUBAN HISTORY, HOLLYWOOD.

logo

download (3)

TheCubanHistory.com Comments

comments