ALGERIA: Castro’s intervention. (Photos) ** INTERVENCIÓN de Castro en Argelia.

INTERVENCIÓN DE CASTRO EN ARGELIA.

El primer acto del castrismo en el continente africano está unido a la lucha de la altiva y belicosa comunidad islámica argelina, vista con simpatías en el mundo entero en aquel entonces. El régimen cubano se unió a la campaña internacional del bloque soviético lo que hizo mella en la opinión pública francesa cuyo gobierno luchaba por la protección de sus despojos de la preguerra.

Frucuba_XX

En diciembre de 1961, en una operación silenciosa, el buque cubano Bahía de Nipe, descarga en Casablanca pertrechos militares norteamericanos, especialmente carabinas M-1 y personal médico. Los heridos argelinos serían recogidos y luego transferidos a Cuba. Se inició una intensa participación militar que provocó la reacción del alarmado Estado Mayor francés. Como apunta en su crónica el Premio Nóbel Gabriel García Márquez3. “En Argelia, aún antes de que la Revolución Cubana proclamara su carácter socialista, ya Cuba había prestado una ayuda considerable a los combatientes del FLN en su guerra contra el colonialismo francés. Tanto que el gobierno del general DeGaulle prohibió, en represalia, los vuelos de Cubana de Aviación por los cielos de Francia”

ENTRA EN FUNCION PAPITO SERGUERA.

En aquel momento es nombrado el comandante Jorge “Papito” Serguera, hombre de confianza de Castro, embajador de Cuba; las relaciones cubano argelina llegan a tal punto que se instituye un intercambio de información de inteligencia. El Che Guevara estableció en Argelia estrechos vínculos con el líder trotskista Michel (Pablo) Raptis, que fungía como asesor de Ben Bella.

jorge-serguera

La Argelia independiente aspira en aquel entonces en su proyección exterior a una política en favor de la lucha armada de los movimientos de liberación nacional afroasiáticos, entre ellos la galvanización de los movimientos anti- rhodesianos y anti-sudafricanos, así como la promoción del foco guerrillero en estados ya constituidos, como el Congo, Senegal, Chad, y Camerún.

Este enfoque argelino, coincidirá con las intenciones de grandeza imperial de Fidel Castro en el continente; ambos mandatarios conciertan una estrategia insurgente, donde Cuba asume como suya la política argelina en África y específicamente el sostén a los alzamientos tribales en el Congo. Se crea, además, un torrente de fanáticos movimientos armados del Tercer Mundo contra los países “pro-imperialistas”.

La conexión Castro Ben Bella llega a tal familiaridad que, fuera de los altos círculos cubano-soviéticos, el argelino es el único que conoce con antelación la instalación en Cuba de proyectiles balísticos soviéticos de medio alcance, con ojivas nucleares. Ben Bella facilita un entendimiento de Castro con países industrializados de Europa, especialmente Francia, que en la década 1962-1972 logra un considerable salto económico. Cuba inaugura una etapa de intensa actividad económica oportunista con empresas privadas francesas.

Entonces, entre los temas que Cuba y la URSS abordan en estos años iniciales están la campaña anti-China, el intento por sustentar el control de los movimientos anticoloniales y del nacionalismo árabe, y los conceptos autómatas del socialismo.

Con respecto al mundo musulman Fidel Castro en su afan napoleonico se aferra a su alianza afro-europea con Argelia; pero halla un poderoso valladar en Gamal Nasser firme supervisor del espectro político del mundo árabe. Los intentos reiterados de la alta dirigencia castrista por tender un puente con los egipcios resultan infructuosos, y los soviéticos no mostraron inclinación en facilitar un acercamiento entre ambos.

ccccv

El desacuerdo Castro-Nasser resulta tan turbio que el mandatario cubano sostendría unas oportunisticas relaciones diplomáticas con Israel hasta la muerte del gobernante egipcio, pese a que ello conspiró contra la imagen de Castro en el mundo islámico. Este sordo desacuerdo es una de las causas del estrecho acercamiento de Castro a Argelia y explica el que Ben Bella fuera aupado por La Habana para disputarle a Nasser la hegemonía de la región, siguiendo la ambición de Castro de control del movimiento internacional.

El eje Castro-Ben Bella desplegó una cruzada anti-naserista en todos los niveles. A principios de 1963, el indonés Sukarno concibió una conferencia internacional de jefes de estados del tercer mundo; una nueva versión de la famosa conferencia de Bandoeng. La diplomacia cubana se movió para capitalizar la idea de una gigantesca comunión mística del Tercer Mundo, pero buscando desplazar la reunión hacia Argelia, donde Castro pudiese ejercer mayor influencia y contrapesar a figuras como Tito, Nasser y Nehru.

En la conferencia de Moshi, en Tanganyika, en 1963, el representante cubano José Carrillo lanza la propuesta de un coloquio de los tres continentes, introduciendo un nuevo elemento: la presencia de los movimientos de liberación, que posibilitará llevar éste cónclave Tricontinental fuera de la órbita chino indonesa, acercándolo a la brasa cubana argelina.

EL CONFLICTO FRONTERIZO

En octubre de 1963, estalla el conflicto fronterizo argelo marroquí, largamente incubado desde tiempos coloniales. Esta conflagración sirve para poner en práctica el primer experimento militar castrista de envergadura en África.

download

Al estallar el conflicto argelo marroquí, Castro siente que tendrá un papel protagónico en Argel; ofrece apoyo y solicita permiso para despachar una fuerza voluntaria simbólica. Entre otras razones, quiere borrar la irritación de Ben Bella por los pronunciamientos favorables del gobierno cubano en ocasión del reciente fallecimiento del presidente israelí Ben Zvi. En el mes de agosto, Castro envía una delegación militar a Ben Bella, encabezada por el Che Guevara, acompañado de Víctor Dreke, Harry Villegas (Pombo) y Raúl Suárez Gayol, para que coordinen la ayuda que se debe prestar.

Se envían tropas cubanas a Argelia bajo la asesoría del mayor general soviético Ciutat. El contingente es transportado en los barcos mercantes Aracelio Iglesias, Sierra Maestra y Playa Girón, y llegan al puerto de Orán el 21 de octubre. A estos buques siguen otros embarques de hombres y armamentos, por vía aérea, usando aviones turbohélices Britannia que siguen la ruta Habana Praga Argel.

La fuerza cubana de choque comprende 3 batallones moto-mecanizados, 1 brigada con 50 tanques pesados T 55, varias unidades de artillería (con un total de 2,200 soldados) y alrededor de 1,000 hombres más como tripulación de la operación y personal de apoyo. El batallón de tanquistas cubanos y otros cazas MiG 17 llegan en el buque González Lines el 28 de octubre8. Al mando de las tropas estaba el comandante guerrillero Efigenio Ameijeiras (un osado rebelde castrista) secundado por Aldo Santamaría Cuadrado, Dermidio Escalona, Raúl Díaz Argüelles, Samuel Rodíles, Lino Carreras, Joaquín Ordoqui, así como oficiales de la columna guerrillera de Ameijeiras. Esta situación es recogida en un artículo del escritor García Márquez. “Mientras Cuba es devastada por el huracán Flora, un batallón de combatientes cubanos internacionalistas va a defender a Argelia contra los marroquíes. Para la época, no hay un sólo movimiento de liberación africano que no cuente con la solidaridad de Cuba en la forma de armas y material de guerra y también en la forma de entrenamiento para técnicos y militares y civiles y especialistas. Mozambique desde 1963, Guinea Bissau desde 1965, Camerún y Sierra Leona, todos reciben alguna expresión de solidaridad y ayuda de los cubanos en un momento u otro”

download (1)

El dispositivo militar cubano acude a la zona de operaciones, sin esperar órdenes del mando argelino. Asimismo, el embajador Serguera y el comisario político de las tropas Ordoqui10 justifican ante Ben Bella el por qué de una fuerza expedicionaria de tal magnitud. Argelia complementa este poderoso núcleo con una unidad de tanques y artillería de campaña enviada por Nasser. La combinada presencia cubano egipcia, está coordinada y aprobada por la URSS, que autoriza la remesa de material de guerra y unidades egipcias.

Antes de asumir el mando de las operaciones en Argelia, el comandante Ameijeiras, escoltado por el embajador Serguera pasa por El Cairo para coordinar con los egipcios los detalles de la acción conjunta. El entonces jefe militar argelino, Houari Bumedién, unido al grueso de su plana mayor, desaprueba la representación militar egipcio cubana solicitada por Ben Bella11.

El ejército argelino traslada, apresuradamente, refuerzos por aire y tierra y se lanza a una sucesión de ataques y contra ataques para obtener la iniciativa en el cuadro territorial en conflicto. Las huestes cubanas, apoyadas por columnas argelinas, desbaratan los bordes delanteros defensivos del enemigo y se precipitan por la fractura a la profundidad del territorio; el 17 de octubre se ocupan los conglomerados moros de Ich, mientras se bombardean los privilegiados islotes de verdor de la región de Tindara.
Un de los episodios no contado hasta ahora fue la acción devastadora de Almejeira que no creía en nada para cumplir sus objetivos, en una ocasión en uno de ataques a una aldea encontró que era la hora de rezar el Corán y sin un minuto de duda ordenó a los tanques (que aplastaron a los creyentes) y tropas cubanas barrer en aquel momento sagrado para los musulmanes a todos los que en aquel momento rezaban acuclillados en posicion de rezo, todo ello sin un minuto de reflexión ni respeto. Con ello, se inserta la confusión entre los marroquíes y se generaliza el conflicto. Los intentos de Rabat por recuperar esta región en las entrañas del Sájara son infructuosos; Marruecos rompe relaciones con Cuba y retira su embajador de El Cairo.

El antagonismo argelo marroquí y la comparecencia de la implacable accion de la columna militar castrista dirigida por Almejeira suscita ansiedad entre los estados de la zona, los cuales al mismo tiempo tratan de impedir la internacionalización del conflicto, encauzandolo hacia las negociaciones. Siria, Ghana, Irak, Túnez, Etiopía y Malí predican diversas soluciones y ofrecen sus oficios mediadores para atajar la maquinaria Castro argelina, que amenaza con extender los choques fronterizos a pleno territorio marroquí.
Pese a todos los denuedos, no es hasta el 4 de noviembre que las falanges cubanas se estacionan, poniendo fin al rápido ciclo destructivo. Esta operación queda como el primer acto de participación exterior de los guerreros de Castro. Estas unidades, después de permanecer un tiempo en Argelia donde fundan cuarteles de instrucción para reclutas africanos, se transfieren al Congo Brazzaville, para montar la siguiente maniobra de envergadura en el continente africano: el Congo.

26cheargelChe-Argel2

Pero la gran metedura de pata fué cuando el golpe de estado de Boumedien, Papito Serguera les pasó a la Habana una serie de informaciones erróneas y parciales a causa de las discusiones con Bouterflika. Fidel metió un discurso acusando a los golpistas de todos los males del mundo, tratando a Bouterflica de mariposa mal intencionada (juego de palabras por el parecido fonético a mariposa en inglés)

Esta fué su última metedura de patas en Argelia , parece que estuvo demasiado inspirado por el Bacardí extra seco, del cual hacía uso y abuso Almejeira y el fuerte insumo de marihuana del que todo el mundo era conocido como debilidad del alto mando cubano. En definitiva el sólo cambio que existó fue que Boumedien construyó más mezquitas que hospitales y colegios para embrutecer al pueblo.

ZZ FOTO 5 Serguera PAPITO SERGUERA EN EL ICR.

Fidel se puso que ardía con la cuestión de las informaciones de Papito sobre el golpe de estado y lo retiraron a la Habana, pero como era un personaje fiable que no podía cambiar de bando, por un pasado tan sangriento tanto en la Cabaña y sus juicios como en las acciones en el exterior, fué nombrado en 1966 hasta 1973 director del ICR (Instituto Cubano de Radiodifusión) en la Habana.

Guerras de Castro/Juan Benemelis/Excerpts/AV/InternetPhotos/www.thecubanhistory.com
The CUban History, Hollywood.
Arnoldo Varona, Editor.

Cuba en Fotos.
10527305_10152561549606083_6723788894521116158_n

CASTRO INTERVENTION IN ARGELIA.

The first act of the Castro regime in Africa is linked to the struggle of the proud and bellicose Islamic community Algerian, viewed with sympathy in the world at that time. The Cuban government joined the international campaign of the Soviet bloc which took its toll on French public opinion whose government struggled to protect their prewar offal.

Frucuba_XX

In December 1961, quiet operation, the Cuban ‘Bay of Nipe’ ship, unloading supplies U.S. military, especially M-1 carbines and medical personnel in Casablanca. Algerians injured would be collected and then transferred to Cuba. Intense military involvement that caused the alarmed reaction of French General began. As noted in his chronicle the Nobel Prize Gabriel García Márquez3. “In Algeria, even before the Cuban Revolution proclaimed the socialist character, and Cuba had provided substantial assistance to the FLN fighters in their war against French colonialism. Both the government of General DeGaulle banned in retaliation flights Cubana through the skies of France ”

PAPITO SERGUERA ENTERED THE SCENE.

At that time he was appointed commander Jorge “Papito” Serguera, a confidant of Castro, Cuba’s ambassador; the Algerian Cuban relations come to the point that an exchange of intelligence information is instituted. Che Guevara in Algeria established close links with the Trotskyist leader Michel (Paul) Raptis, who acted as an advisor to Ben Bella.

jorge-serguera

Independent Algeria aims at that time in their outreach to a policy for the armed struggle of the Afro-Asian national liberation movements, including the galvanizing anti-Rhodesian and South African anti-movements and guerrilla promotion focus already constituted in states such as Congo, Senegal, Chad, and Cameroon.

This approach Algerian coincide with the intentions of imperial greatness of Fidel Castro on the continent; both leaders CONCERT insurgent strategy, where Cuba assumes as his Algerian policy in Africa and specifically the support tribal uprisings in the Congo. A torrent of fans armed movements in the Third World against the “pro-imperialist” countries were also created.

The connection Castro Ben Bella reaches such familiarity, outside the Cuban-Soviet high circles, Camus is the only one who knows in advance the installation in Cuba of Soviet medium-range ballistic missiles with nuclear warheads. Ben Bella facilitates an understanding of Castro with industrialized countries of Europe, especially France, in the decade 1962-1972 achieved considerable economic leap. Cuba inaugurates a period of intense economic activity opportunistic private French companies.

Then, among the issues addressed Cuba and the USSR in these early years are the anti-China automata campaign concepts of socialism, the attempt to maintain control of the anti-colonial movements and Arab nationalism.

With regard to the Muslim world in his Napoleonic Fidel Castro clings eagerness to his afro-European alliance with Algeria; but finds a powerful bulwark Gamal Nasser firm supervisor in the political spectrum of the Arab world. Repeated attempts high Castro leadership to bridge the Egyptians are unsuccessful, and the Soviets showed no inclination to facilitate a rapprochement between the two.

ccccv

The Castro-Nasser disagreement is so murky that the Cuban leader would hold a opportunistic diplomatic relations with Israel until the death of the Egyptian ruler, even though it conspired against Castro’s image in the Islamic world. This disagreement deaf is a cause of the narrow approach to Algeria and Castro explains that Ben Bella was boosted by Havana Nasser to dispute the hegemony of the region, following Castro’s ambition to control the international movement.

The Castro-axis Ben Bella deployed an anti-Nasserist cross at all levels. In early 1963, the Indonesian Sukarno conceived an international conference of heads of states of the Third World; a new version of the famous Bandung Conference. Cuban diplomacy moved to capitalize on the idea of ​​a giant mystical communion of the Third World, but looking to move the meeting to Algeria, where Castro might exert greater influence and counterbalance the likes of Tito, Nasser and Nehru.

At the conference in Moshi in Tanganyika in 1963, the Cuban representative José Carrillo launched the proposal of a symposium of the three continents, introduced a new element: the presence of the liberation movements, which enable it carry out the conclave Tricontinental Indonesian Chinese orbit closer to the Algerian Cuban grilled.

BORDER CONFLICT.

In October 1963, Moroccan border conflict erupts Algero, incubated long since colonial times. This conflagration is used to implement the first major military experiment Castro in Africa.

download

At the outbreak of the Moroccan Algero conflict, Castro feels will play a starring role in Algiers; provides support and requests permission to send a symbolic volunteer force. Among other reasons, to erase the irritation of Ben Bella favorable rulings by the Cuban government on the occasion of the recent death of Israeli President Ben Zvi. In August, Castro sent a military delegation to Ben Bella, led by Che Guevara, accompanied by Victor Dreke, Harry Villegas (Pombo) and Raúl Suárez Gayol, to coordinate the assistance to be provided.

Cuban troops were sent to Algeria under the guidance of greater Soviet general Ciutat. The quota is transported on merchant ships Aracelio Iglesias, Sierra Maestra and Playa Girón, and arrive at the port of Oran on October 21. These vessels are other men and arms shipments by air, using Britannia turboprop aircraft following the route Havana Prague Algiers.

download (1)

The Cuban strike force contains 3 moto-mechanized battalions, one brigade with 50 heavy tanks T 55, several artillery units (with a total of 2,200 soldiers) and about 1,000 more men like operation crew and support staff. The battalion of tankers and other Cuban MiG 17 fighters arrive on the ship González octubre8 Lines 28. Commanding troops was the guerrilla commander Efigenio Ameijeiras (a daring rebel Castro) seconded by Aldo Santamaria Cuadrado, Dermidio Escalona, ​​Raúl Díaz Argüelles, Samuel RODILES, Lino Carreras, Joaquín Ordoqui and officers of the guerrilla column Ameijeiras. This is contained in an article writer García Márquez. “While Cuba is devastated by Hurricane Flora, a battalion of Cuban fighters internationalists will defend Algeria from Moroccan. At the time, not a single African liberation movement that does not have the solidarity of Cuba in the form of arms and war material and also in the form of training for military and civilian technicians and specialists. Mozambique since 1963, Guinea Bissau since 1965, Cameroon and Sierra Leone, all receive some expression of solidarity and support of the Cubans at one time or another ”

The Cuban military device comes to the area of ​​operations, without waiting for orders from the Algerian command. Furthermore, Ambassador Serguera and political commissar of the troops Ordoqui10 Ben Bella to justify why an expeditionary force of such magnitude. Algeria complements this powerful core with a tank unit and artillery sent by Nasser. The combined Cuban Egyptian presence is coordinated and approved by the USSR, which authorizes the shipment of war materiel and Egyptian units.

26cheargelChe-Argel2

Before assuming command of operations in Algeria, Ameijeiras commander, escorted by Ambassador Serguera passes through Cairo to coordinate with the Egyptians the details of the joint action. The then Algerian military leader Houari Boumedienne, together with the bulk of his staff, disapprove Cuban Egyptian military representation requested by Ben Bella.

The Algerian army moved hastily air and ground reinforcements and launched a series of attacks and counter attacks to gain the initiative in the box territorial conflict. Cuban hosts, supported by Algerian columns, disrupt the enemy’s defensive front edges and precipitated by the fracture to the depth of the territory; October 17 clusters Ich Moors deal, while the islets of greenery privileged region Tindara bombarded.

One of the episodes never before seen was the devastating action Almejeira not believe in anything to meet their goals, once one of attacks on a village found that it was time to recite the Quran without a moment of doubt ordered tanks (which crushed the believers) and Cuban troops sweeping the sacred for Muslims all praying at that time in squatting position prayer time, all without a moment of reflection and respect. With this, the confusion among Moroccans is inserted and widespread conflict. Attempts to recover Rabat region in the bowels of Sájara are unsuccessful; Morocco cuts ties with Cuba and withdraw its ambassador from Cairo.

The Moroccan Algero antagonism and the appearance of the relentless action of the Castro military column led by Almejeira raises anxiety among the states in the area, which at the same time trying to prevent the internationalization of the conflict, encauzandolo towards negotiations. Syria, Ghana, Iraq, Tunisia, Ethiopia and Mali preach and offered various solutions to tackle mediators trades machinery Algerian Castro, threatening to extend border clashes to full Moroccan territory.

Despite all denuedos is not until 4 November that the Cuban phalanges are parked, ending the destructive cycle faster. This operation is the first act of foreign participation Warriors Castro. These units, after spending some time in Algeria barracks where they founded instruction for African conscripts, transferred to Congo Brazzaville, to mount the next major move in Africa: the Congo.

But the biggest blunder was when the coup Boumediene, Papito Serguera Havana happened to a number of erroneous and incomplete information because of discussions with Bouterflika. Fidel accusing scored a coup of all the world’s ills speech, trying to Bouterflica of malicious butterfly (pun phonetic similarity to the butterfly in english)

This was his last faux paws in Algeria, it seems that too was inspired by the Bacardi extra dry, which made the use and abuse Almejeira and strong marijuana input everyone was known as weak Cuban high command. In short, the only change that exist that Boumediene was built more mosques than hospitals and schools to fool the people.

ZZ FOTO 5 Serguera PAPITO SERGUERA EN EL ICR.

Fidel began with the burning question of Papito information about the coup and removed to Havana, but being a reliable character that could not change sides, for as bloody past both Cabana and judgments and actions abroad, was appointed in 1966-1973 director of ICR (Cuban Broadcasting Institute) in Havana.

The Castro Wars/ Juan Benemelis /Excerpts/ AV / InternetPhotos / www.thecubanhistory.com
The Cuban History, Hollywood.
Arnoldo Varona, Editor.

TheCubanHistory.com Comments

comments