LA NOCHEBUENA CUBANA, recuerdos de un Pasado Feliz. PHOTOS. * CUBAN Christmas Eve, Memories of a Happy Past. PHOTOS.

LA NOCHEBUENA CUBANA, RECUERDOS DE UN PASADO FELIZ. PHOTOS

523759_546747872003921_839868413_n

Desde poco después de la llegada de los españoles a Cuba, las tradiciones navideñas integraron su patrimonio religioso y cultural.

En Cuba, se celebraba la Nochebuena y después se concurría a la Misa de Gallo. Pero a partir de 1969 las fiestas fueron eliminadas oficialmente y no fue hasta la visita del Papa Juan Pablo II y hasta diciembre de 1997, que se volvió a declarar el 25 de diciembre como día feriado no laborable. No obstante durante esos 28 años en muchos hogares cristianos se adoraba en la intimidad el nacimiento del Niño Jesús, y se recordaban a los Reyes Magos del Oriente.

Pero lo que si nunca dejó de celebrarse, de una u otra forma, fue la Nochebuena. Y los cubanos con esfuerzo, esa noche ponían en su mesa todo lo mejor que podían conseguir, que para eso estaba el mercado negro…

La comida tradicional de las mesas el 24 de diciembre era el lechón asado, arroz congrí o arroz y frijoles, viandas (yuca, malanga, boniato) con mojo criollo a base de naranja agria, grasa de puerco y mucho ajo. También acompañaban ensaladas o plátanos fritos maduros o verdes en versión de mariquitas o tostones. Los postres, algún que otro dulce en almíbar con queso criollo o los buñuelos, que con tanto esmero hacían nuestras abuelas, en forma de ocho, y que elaboraban a partir de una masa de harina, huevo y varios tubérculos. Al servirlos se bañaban con una almíbar hecha de azúcar y anís.

La fiesta comenzaba desde la noche del 23, cuando las madres adobaban el lechón y ponían en remojo los frijoles negros. En la mañana del 24, muy temprano, en el campo, o en casas con patio, se cocinaba al pincho o sobre un bastidor de metal improvisado. Se preparaba el “horno” en la tierra y se procedía al asado, ya fuese “al pincho” o sobre un bastidor de metal improvisado. El puerco se colocaba sobre una camada de hojas de guayaba, labor casi siempre a cargo del hombre de la casa y de los hijos varones. Y por supuesto acompañada esta labor por abundante cerveza.

EL LECHON, EL CENTRO DE LA COMIDA

El lechón era el anfitrión de la comida y cocinarlo era todo un ritual. Se asaba la pieza o el animal entero según eran las posibilidades económicas. Mientras se asaba, se untaba con mojo para que adquiriese ese sabor que cuesta olvidar. Ese adobo que permite el sabor y olor tan característico de la Nochebuena cubana. Y aunque cada familia poseía su «mojo especial», era común la naranja agria, especias y sal. Al menos yo no conozco mejor aliño que la tradicional mezcla de ajo y sal en el mortero, para tener al final esa pasta media blanca-amarillenta, y entonces sumarlo al jugo de la naranja agria con algo de pimienta negra molida y hojas de laurel…

En la parte occidental de la Isla, tenían un invento, «la caja cubana» y es una de las pocas formas de asado en que el carbón o braza va encima y no debajo de la carne, y ambos cerrados casi herméticos y mejor aun enterrados, y es también como mejor queda la piel del lechón y es algo para chuparse los dedos, por lo crujiente y suave de la piel al terminar.

download (15)

En otros casos, el lechón era llevado a las panaderías, quienes por un mínimo precio, lograban en sus hornos una cocción perfecta. Aunque realmente el placer era hacerlo en casa y eso formaba parte de la tradición y la fiesta de ese día…

Las tradiciones Navideñas eran parte del patrimonio religioso y cultural de nuestro pueblo, y estaban arraigadas en su memoria histórica. Era la temporada festiva más esperada por los cubanos. Por su aceptación casi universal, la Navidad es la única celebración que impone normas idénticas a gentes de diversas culturas, idiomas y razas.
A pesar de la influencia norteamericana, la Navidad en Cuba se celebraba a la española, por la influencia de nuestros antepasados: con Nochebuena y los Tres Reyes Magos. Eran días mágicos de planeamiento; de compras de víveres y regalos para disfrutarlos con familiares y amigos; del envío de tarjetas postales; de la decoración festiva de nuestros hogares, tiendas, calles y ciudades, rebosantes de luces y colores.

La cena de Nochebuena era una de las fiestas familiares más importante del año, y sea una cena íntima entre pocas personas, o una enorme fiesta familiar, era una ocasión para reunir la familia, sentarnos juntos, conversar, vernos. Y eso recuerdos son imposibles de olvidar…

la-habana-nocturna

logo

CUBAN CHRISTMAS EVE, MEMORIES OF A HAPPY PAST. PHOTOS

download (16)

Since shortly after the arrival of the Spanish to Cuba, Christmas traditions integrated its religious and cultural heritage.

In Cuba, Christmas Eve was celebrated and then the Midnight Mass was attended. But starting in 1969, the holidays were officially eliminated and it was not until the visit of Pope John Paul II and until December 1997, that December 25 was declared a non-working holiday again. However, during those 28 years in many Christian homes the birth of the Child Jesus was worshiped in privacy, and the Three Wise Men of the East were remembered.

But what never stopped being celebrated, in one way or another, was Christmas Eve. And the Cubans with effort, that night put on their table all the best they could get, that’s what the black market was for…

The traditional food on the tables on December 24 was roast suckling pig, arroz congrí or rice and beans, vegetables (cassava, malanga, sweet potato) with criollo mojo based on sour orange, pork fat and a lot of garlic. They also accompanied salads or fried ripe or green plantains in the version of ladybugs or tostones. The desserts, some sweets in syrup with Creole cheese or the fritters, which our grandmothers made with so much care, in the shape of an eight, and which they made from a dough of flour, egg and various tubers. When served, they were bathed with a syrup made of sugar and anise.

The party began on the night of the 23rd, when the mothers marinated the pig and soaked the black beans. On the morning of the 24th, very early, in the countryside, or in houses with patios, cooking was done on a skewer or on an improvised metal rack. The “oven” was prepared on the ground and the roasting was carried out, either “on a skewer” or on an improvised metal rack. The pig was placed on a litter of guava leaves, a task almost always carried out by the man of the house and the male children. And of course this work is accompanied by plenty of beer.

Agencies/ Wiki/ NostalgiaCubana/ Derubin Jacome/ Extractos/ Excerpts/ Arnoldo Varona/ www.TheCubanHistory.com
THE CUBAN HISTORY, HOLLYWOOD.

3411937677_9c41afed9a_b-768x512

logo

CELINA & REUTILIO y la Música Campesina (Guajira) Cubana. PHOTOS. * CELINA & REUTILIO and Cuban Peasant Music (Guajira). PHOTOS.

CELINA Y REUTILIO Y LA MÚSICA CAMPESINA (GUAJIRA) CUBANA. PHOTOS.

Celina y Reutilio fue un dúo de música cubana conformado por Celina González y Reutilio Domínguez. Sobresalieron en la música campesina de Cuba, especialmente en la guajira, la guaracha y el punto cubano y se caracterizaron por incluir en las letras de sus canciones oraciones, nombres y palabras relacionadas con la santería.

download (12)

La cantante principal del dúo, Celina González Zamora nació en Nueva Luisa, Jovellanos, Matanzas el 16 de marzo de 1928. El guitarrista, cantante (segunda voz del dúo) y compositor Reutilio Domínguez Terrero nació en Guantánamo, en 1921.

Celina nació el 16 de marzo de 1929 y falleció el 4 de febrero de 2015. Reutilio nació en 1921 y falleció en 1971.

De padres campesinos, cuando Celina era niña, sus padres y hermanos cantaban en los saraos familiares de fin de semana. Ángela, tocando el tres y cantando, y Jesús, el laúd.

Celina aprende la base melódica y rítmica del cante guajiro, y de su madre la devoción, por las religiones criollas de Cuba, y de los orishas: Ochún, Babalú Ayé, Changó y Yemayá.

CARRERA ARTISTICA

Durante su infancia, su familia mudó a Santiago de Cuba. Gracias a la radio y a su predilección por el sonido punto cubano comenzó a improvisar décimas y cuartetas, hacia 1943, conoce al que va a ser el amor de su vida, Reutilio.

El dúo se hace conocido en Santiago de Cuba. Finalmente, en 1947 hacen su debut en una emisora de radio, la CMKR. Otro popular músico santiaguero, ya establecido en el ambiente nacional, Antonio Fernández, más conocido como Ñico Saquito; autor de sones como “María Cristina”, “Adiós Compay Gato”, “Jaleo”, “No dejes el camino por vereda” y del prototipo de la canción protesta “Al vaivén de mi Carreta”, los lleva a La Habana en 1948 para que aparezcan en una estación regional, Radio Cadena Suaritos. Esta radioemisora había puesto de moda la música más puramente africana del país, presentando los fines de semana toques y cantos de la religión santera con vocalistas como Celia Cruz, Mercedes Valdés y Gina Martín.

Para su debut habanero, Celina & Reutilio componen un número que se convierte en insignia del dúo: “A Santa Bárbara”, conocido también como “Que viva Changó”. El éxito de esta guaracha fue inmediata y rotunda.

Con esta composición Celina & Reutilio rompen con una vieja separación que existía entre la música guajira y la música afro, establecen una nueva fusión donde la métrica, o sea, la décima hispánica y el estilo del punto guajiro, se mantienen, pero la letra se refiere a temas del patrimonio cultural del continente negro. La acogida del público se debe no solo a lo novedoso de la tonada sino quizá a varias otras razones. El dúo combinaba la “restallante” voz de Celina, como se la ha llamado, con el sonido producido por Reutilio, que parecía provenir no de una sino de dos o más guitarras. Vale la pena ahondar un poco sobre esto último.

En los tradicionales dúos y tríos de punto cubano y son montuno generalmente se utilizaban dos guitarras, o una guitarra y otro instrumento de cuerdas. Un músico tocaba la llamada “guitarra prima”, o sea, los tonos agudos, como es el caso de Miguel Matamoros en su trío, mientras que un segundo guitarrista ‘bordoneaba’, es decir, marcaba los tonos bajos, como hacía Rafael Cueto con sus famosos “tumbaos” en el Trío Matamoros. Reutilio Domínguez reunía una desarrollada técnica, así como dedos, muñeca y antebrazo supremamente flexibles que le permitían tocar la prima y bordonear al mismo tiempo, de manera que el dúo de Celina & Reutilio sonaba como un trío.

CELINA Y REUTILIO EN RADIO Y TELEVISION

En sus primeras presentaciones en Radio Cadena Suaritos, contaron además con el apoyo de un famoso bongosero, Marcelo González, apodado El Blanco. Natural del barrio de Los Sitios en La Habana, Marcelo ‘El Blanco’ había adquirido una justa reputación como eximio percusionista, primero con el conjunto sonero de Macucho del susodicho barrio, y más tarde, como el bongosero de planta de la Orquesta de Julio Cueva. Cuando Marcelo sonaba el bongó detrás de la guitarra de Reutilio y la voz de Celina, los radiooyentes pensaban que se trataba de un conjunto completo con cinco o seis miembros.

download (14)

El éxito de, Celina & Reutilio en Radio Cadena Suaritos pronto les facilita un contrato con una radiodifusora de alcance nacional, la RHC, Cadena Azul, a la que se trasladan de inmediato, comenzando además a grabar los números favoritos del público. La primera grabación de Celina & Reutilio fue A Santa Bárbara, en la que contaron con el piano del compositor y arreglista Obdulio Morales y el bongó de otro distinguido percusionista habanero conocido como Papá Gofio.

En poco tiempo, Celina & Reutilio se convirtieron en favoritos nacionales. La fórmula de combinar las décimas y cuartetas típicas del cantar guajiro con temas de las deidades de los panteones yorubas y congos del pasado africano tuvo gran respuesta del público, y el dúo comenzó a producir toda una serie de números similares como “A la reina del mar”, “El hijo de Elegua”, “A la caridad del Cobre” y otros. Además grabaron una cantidad de música guajira y son montuno de otros autores, como “Lágrimas negras”, “Me tenían amarrao con P” —compuesto por Ñico Saquito—, “El cuarto de Tula” y muchos más.

El próximo capítulo es el de los viajes al extranjero. Celina & Reutilio visitan Nueva York, donde se presentan en el Teatro Puerto Rico, en los años cincuenta, acompañados de Benny Moré; luego viajan a República Dominicana, donde su música era conocida desde que transmitían por CMKR en Santiago de Cuba, en 1947; y regresan a Nueva York en compañía del cantante de danzones Barbarito Diez.

En Cuba su prestigio aumenta y Celina & Reutilio aparecen en dos largo-metrajes, “Rincón Criollo” y “Bella la Salvaje”. Cantan en programas radiales dedicados a la música guajira en diversas estaciones de radio; aparecen en televisión; se destacan en actuaciones en los grandes cabarets de la capital, incluyendo el legendario, Tropicana; graban en 1956, respaldados por una de las más cotizadas orquestas del momento, la Orquesta Sensación; se codean con todos los demás cantantes de punto guajiro de la isla como Ramón Veloz, Coralia Fernández, el Indio Naborí, Raúl y Radeunda Lima, y son solicitados por anunciantes para grabar una gran variedad de jingles para la radio.

Las tonadas de Celina & Reutilio comienzan a circular por países de la cuenca del Caribe; en particular, Colombia, Venezuela y República Dominicana. Uno de sus números, grabado en una época en que la música guajira daba señas de flaqueza en su popularidad, Yo soy el punto cubano, se convierte junto con, A Santa Bárbara en otro legendario éxito de Celina & Reutilio, que recorre varios países de América Latina.

FIN DEL DUO CELINA Y REUTILIO

La colaboración de Celina & Reutilio duró hasta su separación en 1964. Reutilio falleció en 1971. Entre 1964 y 1980 Celina González prosiguió su carrera como solista. A partir de 1980 comienza una nueva etapa en la carrera de Celina. Su hijo Lázaro Reutilio terminaba sus clases formales de música y madre e hijo deciden lanzar una nueva versión de Celina & Reutilio. Apoyándose en el elenco musical del programa de música campesina “Palmas y Cañas”, el nuevo Celina & Reutilio ya no es un dúo sino un conjunto moderno de música guajira y son montuno, con Celina y su hijo Lázaro Reutilio como las voces estelares.

En 1984, el dúo Celina & Reutilio viaja a Bogotá y a la Feria de Cali, y desde entonces, año tras año han actuado en las principales ciudades de Colombia: Cali, Palmira, Bogotá, Popayán, Pereira, Manizales, Cartagena, Barranquilla y Montería. Asimismo, han cantado en televisión y radio en numerosas ocasiones, presentando su repertorio, así como el de Matamoros, Saquito, Carlos Puebla, José Pinares —autor del “Viejito Cañandonga”—, el Guayabero y Los Compadres.

images (18)

Celina & Reutilio triunfaron también en Europa, donde cosecharon éxitos en el Reino Unido, donde fue conocida como “Queen of Cuban Country Music”; en Suecia, Francia y Grecia. Celina ha incursionado en las canciones de la Nueva Trova, particularmente en la obra de Silvio Rodríguez, Girón; además, ha trabajado con los grupos Manguaré y Adalberto Álvarez y su son, con quienes grabó dos discos de larga duración.

Celina influyó a un número creciente de cantoras campesinas dentro y fuera de Cuba. Su impacto en la música cubana es ampliamente reconocido. Como ha escrito Alejandro Ulloa, Celina fue a la música guajira, lo que Celia Cruz fue para la guaracha y el son.

Celina a la edad de 86 años murió el 4 de febrero de 2015 a causa de una prolongada dolencia cerebrovascular.

DISCOGRAFIA

LS-103 A Santa Bárbara: Con su Conjunto Típico Discos Meca Suaritos
LS-108 Éxitos de Celina y Reutilio Discos Meca Suaritos
LS-110 Fiesta Santera Discos Meca Suaritos
LS-115 Quiero Bailar con Celina Discos Meca Suaritos
LS-123 Fiesta Santera Vol. 2 Discos Meca Suaritos

logo

images (6)

CELINA AND REUTILIO AND CUBAN PEASANT MUSIC (GUAJIRA). PHOTOS.

Celina y Reutilio was a Cuban music duo made up of Celina González and Reutilio Domínguez. They excelled in the peasant music of Cuba, especially in the guajira, the guaracha and the Cuban point and were characterized by including prayers, names and words related to Santería in the lyrics of their songs.

images (19)

The lead singer of the duo, Celina González Zamora was born in Nueva Luisa, Jovellanos, Matanzas on March 16, 1928. The guitarist, singer (second voice of the duo) and composer Reutilio Domínguez Terrero was born in Guantánamo, in 1921.

Celina was born on March 16, 1929 and died on February 4, 2015. Reutilio was born in 1921 and died in 1971.

Born to peasant parents, when Celina was a child, her parents and siblings sang at family weekend gatherings. Angela, playing the tres and singing, and Jesús, the lute.

Celina learns the melodic and rhythmic basis of guajiro singing, and from her mother her devotion to the Creole religions of Cuba, and to the orishas: Ochún, Babalú Ayé, Changó and Yemayá.

ARTISTIC CAREER

During her childhood, her family moved to Santiago de Cuba. Thanks to the radio and her predilection for the Cuban point sound, she began to improvise décimas and quatrains. Around 1943, she met the man who would become the love of her life, Reutilio.

The duo becomes known in Santiago de Cuba. Finally, in 1947 they made their debut on a radio station, CMKR. Another popular Santiago musician, already established in the national scene, Antonio Fernández, better known as Ñico Saquito; author of songs like “María Cristina”, “Adiós Compay Gato”, “Jaleo”, “No dejes el camino por vereda” and the prototype of the protest song “Al vaivén de mi Carreta”, he took them to Havana in 1948 to to appear on a regional station, Radio Cadena Suaritos. This radio station had made the most purely African music in the country fashionable, presenting touches and songs of the Santera religion on weekends with vocalists such as Celia Cruz, Mercedes Valdés and Gina Martín.

For their Havana debut, Celina & Reutilio compose a number that becomes the duo’s flagship: “A Santa Bárbara”, also known as “Que viva Changó”. The success of this guaracha was immediate and resounding.

With this composition Celina & Reutilio break with an old separation that existed between guajira music and Afro music, establishing a new fusion where the meter, that is, the Hispanic tenth and the style of the guajiro point, are maintained, but the lyrics are refers to issues of the cultural heritage of the black continent. The public’s reception is due not only to the novelty of the tune but perhaps to several other reasons. The duo combined Celina’s “crashing” voice, as it has been called, with the sound produced by Reutilio, which seemed to come from not one but two or more guitars. It is worth delving a little into the latter.

In the traditional duets and trios of Cuban point and son montuno, two guitars were generally used, or a guitar and another string instrument. One musician played the so-called “prima guitar”, that is, the high tones, as is the case of Miguel Matamoros in his trio, while a second guitarist ‘bordoneaba’, that is, marked the low tones, as Rafael Cueto did with his famous “tumbaos” in the Trío Matamoros. Reutilio Domínguez had a developed technique, as well as supremely flexible fingers, wrist and forearm that allowed him to play the prima and snare at the same time, so that the Celina & Reutilio duo sounded like a trio.

Agencies/ Wiki/ CelinayReutilioHist./ Extracto/ Excerpts/ Internet Photos/ Arnoldo Varona/ www.TheCubanHistory.com
THE CUBAN HISTORY, HOLLYWOOD.

3411937677_9c41afed9a_b-768x512

logo

EL PARQUE John Lennon y su profanada estatua del Vedado en la Habana. * JOHN LENNON Park and its Profaned Statue of Vedado, in Habana. PHOTOS.

EL PARQUE JOHN LENNON Y SU PROFANADA ESTATUA DEL VEDADO EN LA HABANA. PHOTOS

640px-Statue_of_John_Lennon_in_Public_Park_-_El_Vedado_-_Havana_-_Cuba

Establecido en la primera mitad del siglo xx, el Parque John Lennon está ubicado en el barrio El Vedado, La Habana, Cuba, ocupando toda una manzana exactamente en la calle 17, entre las calles 6 y 8, renombrado así a partir de la colocación en el de una estatua de tamaño natural del famoso compositor inglés e integrante del legendario cuarteto Los Beatles y la segunda y única erigida en América Latina sentado en un banco.

El nombre anterior era Parque Menocal, en honor al tercer presidente de la República de Cuba Mario García Menocal.

El lugar tiene forma rectangular, con una plaza circular en el centro rodeada por un muro que se fracciona en cuatro de sus extremos permitiendo el acceso a través de escaleras de 9 peldaños. Posee grandes arboledas, plantas ornamentales y césped. Un hermoso parque con grandes pasillos y bancos de hierro, donde el fresco y el verdor hacen de él un lugar muy agradable.​

A principios de la década de los noventa, el primer concierto para Lennon se comenzó a gestar y fue una iniciativa de Carlos Alfonso, Ele y Síntesis, a la cual se sumaron también los músicos Carlos Varela, Santiago Feliù, Pepe Piñeiro (ex-integrante de Los Pacíficos), Dagoberto Pedraja, el grupo Gens, Pablo Menéndez y su grupo Mezcla, Gerardo Alfonso, otros músicos y, por supuesto, un grupo de amigos cineastas, escritores, pintores, técnicos y locos por la vida que teníamos el amasado sueño de homenajear a Lennon y Los Beatles.

Hacer justicia por la ofensa y la ingratitud que había significado en los años 60 y 70 la prohibición oficial en Cuba de los Cuatro de Liverpool. El concierto tendría lugar en la azotea baja del Hotel Habana Libre, en la esquina de L y 23, corazón de La Rampa y una de las zonas más transitadas de la capital. El plan era montar todo el sonido y el aparataje de grabación de vídeo un viernes y que coincidiera con las actividades del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, pero sin hacer la más mínima publicidad ni anuncio alguno, de similar forma que John, Paul, George y Ringo lo habían hecho en Inglaterra en el último concierto al final de sus años como banda y que fue nombrado popularmente como “concierto en la terraza” o “concierto en el tejado de los estudios Apple”.

Sin embargo, esto no fue aprobado por las autoridades de gobierno, pero en eso apareció la posibilidad de hacerlo en el parque de 17. Los vecinos de esa zona habían dado su respaldo y decidieron colaborar con el evento.​

download (10)

UN ACTO DE DESAGRAVIO

En diciembre de 1990 se efectuó en este parque un multitudinario concierto al que asistieron miles de habaneros, para rendirle el homenaje que hacia años se le venía debiendo. En este concierto participaron importantes músicos cubanos, como Carlos Alfonso con el grupo Síntesis, Carlos Varela, Santiago Feliú, Pablo Menéndez con el grupo Mezcla, Dagoberto Pedraja, Pablo Menéndez, Esteban Puebla, Pepe Piñeiro, entre otros.

La mayoría de los reunidos ahí pertenecían a los denominados “Hijos de Guillermo Tell”. Carlos Varela, acompañado del Grupo de rock Gens, aportó aun más a la emoción general, tocando su pieza “Guillermo Tell”, que era casi un himno para todos. Aquella muchedumbre vibró como nunca. Una vez terminada la emblemática pieza, Varela tomó el micrófono y propuso bautizar a ese parque con el nombre de John Lennon, y así se llamó a partir de ese día. De pronto vino “Hey Jude” y con un coro gigante se cerró así el inolvidable concierto.​

Existen pocos registros audiovisuales de ese día, según Jorge Dalton creador del programa de televisión “A Capella” se logró registrar en vídeo parte de lo que aconteció allí e hicieron un programa especial con la conductora Lily Rentería.​ Algunas imágenes del concierto en blanco y negro se conservan.

Una década después, en ese mismo lugar el 8 de diciembre de 2000, en un multitudinario acto al que asistió el entonces presidente Fidel Castro y otras autoridades cubanas, intelectuales, músicos y artistas de diversas ramas queda develada la estatua, entre ellos cantautores como Silvio Rodríguez, Carlos Varela, Gerardo Alfonso y Santiago Feliú, quienes 10 años atrás habían protagonizado en ese mismo sitio un multitudinario homenaje al músico inglés. La obra fue realizada por el escultor cubano José Villa, quien declaró en la inauguración: “Mi propuesta fue homenajear a una personalidad contestataria, cargada de demonios y sueños”.

Es por eso que guarda una significación especial, de donde a solo unos días de la fecha inaugurar en 2000, robaron la réplica de sus gafas, que además de identificar la personalidad de Lennon, devino icono de la moda “Beatles” en el orbe durante la década prodigiosa de la música pop.

En la plaza se registran tres obras de arte, el busto del Maestro Masón Don Fernando Suárez Núñez, la estatua de John Lennon, y una escultura de la artista japonesa Setsuko Ono. Pero, si algo une al hombre representado por ese busto de piedra y al hombre representado por esa estatura de bronce, es que los dos creían, a su manera, quién sabe con cuánta efectividad y razón, en la fraternidad humana, más allá de lo que puedan pensar o decir dictadores o transeúntes.

logo

download (77)

JOHN LENNON PARK AND ITS PROFANED STATUE OF VEDADO IN HAVANA. PHOTOS

download (11)

Established in the first half of the 20th century, John Lennon Park is located in the El Vedado neighborhood, Havana, Cuba, occupying an entire block exactly on 17th Street, between 6th and 8th Streets, renamed after the placement in that of a life-size statue of the famous English composer and member of the legendary quartet The Beatles.

The previous name was Menocal Park, in honor of the third president of the Republic of Cuba Mario García Menocal.

The place has a rectangular shape, with a circular plaza in the center surrounded by a wall that is divided into four ends, allowing access through 9-step stairs. It has large groves of trees, ornamental plants and grass. A beautiful park with large corridors and iron benches, where the freshness and greenery make it a very pleasant place.​

At the beginning of the nineties, the first concert for Lennon began to take shape and was an initiative of Carlos Alfonso, Ele and Síntesis, which was also joined by the musicians Carlos Varela, Santiago Feliù, Pepe Piñeiro (former member of Los Pacíficos), Dagoberto Pedraja, the group Gens, Pablo Menéndez and his group Mix, Gerardo Alfonso, other musicians and, of course, a group of friends who were filmmakers, writers, painters, technicians and crazy people about life who had the dream to honor Lennon and The Beatles.

Do justice for the offense and ingratitude that the official ban of the Liverpool Four in Cuba had meant in the 60s and 70s. The concert would take place on the low roof of the Habana Libre Hotel, on the corner of L and 23, the heart of La Rampa and one of the busiest areas of the capital. The plan was to set up all the sound and video recording equipment on a Friday and to coincide with the activities of the International Festival of New Latin American Cinema, but without making the slightest publicity or announcement, in a similar way as John, Paul, George and Ringo had done it in England in the last concert at the end of their years as a band and which was popularly called “concert on the terrace” or “concert on the roof of Apple Studios.”

However, this was not approved by the government authorities, but then the possibility of doing it in the park on 17 arose. The residents of that area had given their support and decided to collaborate with the event.

Agencies/ Wiki/ JohnLennonPark/ Extractos/ Excerpts/ Internet Photos/ Arnoldo Varona/ www.TheCubanHistory.com
THE CUBAN HISTORY, HOLLYWOOD.

3411937677_9c41afed9a_b-768x512

logo