History of CubaLOS SACERDOTES YORUBAS PRONOSTICAN EN CUBA UN AUMENTO DE VIOLENCIA Y FLUJO MIGRATORIO (2026). PHOTOS. * YORUBA PRIESTS IN CUBA PREDICT AN INCREASE IN VIOLENCE AND MIGRATION FLOWS (2026). PHOTOS.

‘Aprender de nuestros errores para superarnos como país’: las alertas de la Letra del Año oficialista para Cuba (2026).


Como es tradición, la oficialista Asociación Cultural Yoruba de Cuba publicó este jueves la Letra del Año 2026, en la que recoge las predicciones de Ifá para Cuba y el mundo. Así, el documento invita a “superarnos como país” y prevé un aumento de la violencia, un quebrantamiento de la conducta y de las buenas costumbres sociales, así como la continuidad del flujo migratorio, entre otros asuntos.

La ceremonia, celebrada este miércoles y presidida por el sacerdote mayor de Ifá, Carlos Argudín Valenzuela, se llevó a cabo tras la consulta de las 25 posiciones y sacrificios prescriptos, y determinó que el signo regente de 2026 será Ogunda Otrupon y la oración profética, “Una suerte de salud firme por la mano de Orula”.

Los sacerdotes yorubas cubanos recomendaron, en primera instancia, “poner especial atención en la higiene poblacional y colectiva para prevenir enfermedades”, así como “no descuidar los chequeos médicos periódicos y las pruebas citológicas de las mujeres”. En lo referido a la salud, indicaron además que “se prevé un incremento de enfermedades asociadas a la sangre, como la hepatitis, la diabetes y la hipertensión”.


En relación con temas sociales, la orden religiosa subrayó que “se debe profundizar en el trabajo social educativo por un incremento de la violencia, sobre todo en la juventud”. En tal sentido, invitaron a “evitar toda discusión para no llegar a la violencia”.

Además, “Orula prevé un incremento de discusiones y de violencia doméstica”. Recomendaron, asimismo, “dar el valor que merece la madre en la familia y, a los que no la tienen, darle una atención a sus espíritus”. “Invitar a los padres a apoyar a las madres en su rol por el cuidado de sus hijos”, agregaron.

“Mucho cuidado con el desvío de nuestros linajes y el irrespeto a las tradiciones”, enfatizaron, al tiempo que indicaron “atender y apoyarse en San Lázaro para evadir enfermedades”.


“Se avizora un quebrantamiento de la conducta y de las buenas costumbres sociales, por lo que se recomienda reforzar el trabajo educativo familiar y social”, enfatizaron, por lo que invitaron a “hacerle ofrendas a Oshun para apaciguar y buscar la armonía”.

De igual forma, “Orula expone que se debe atender el alcoholismo como un flagelo social”, al tiempo que “Ifá prevé que continuará el flujo migratorio”.

“En casa del herrero, cuchillo de palo”, definido como uno de los refranes del año, “nos llama a aprender de nuestros errores para superarnos como país”, enfatizaron.

Además del mencionado refrán, los otros de este signo son: “Un clavo bien enterrado es difícil de sacar”, “Guerra que comienza no se termina” y “No hay como la bendición de la madre”.


Asimismo, entre las enfermedades que se pronostican para el año que recién comienza, mencionaron las de los nervios y craneoencefálicas, las de intoxicación por sustancias químicas y alimentos, las del bajo vientre, las del sistema digestivo y el alcoholismo.



Agencies/ DDC/ SacerdotesYorubasPronosticos/ Internet Photos/ Arnoldo Varona.

THE CUBAN HISTORY, HOLLYWOOD.

TheCubanHistory.com Comments

comments