ESTADOS UNIDOS INCAUTA OTRO PETROLERO DE LA “FLOTA FANTASMA” DE VENEZUELA Y LANZA ADVERTENCIA. PHOTOS. * UNITED STATES SEIZES ANOTHER OIL TANKER FROM VENEZUELA’S “GHOST FLEET” AND ISSUES WARNING. PHOTOS.

ESTADOS UNIDOS INCAUTA OTRO PETROLERO DE LA “FLOTA FANTASMA” DE VENEZUELA Y LANZA ADVERTENCIA. PHOTOS.

WASHINGTON- En una nueva operación que refuerza su presencia militar y control sobre las rutas marítimas del Caribe, Estados Unidos incautó este jueves otro buque petrolero vinculado al régimen venezolano.


La acción, coordinada por el Departamento de Defensa y ejecutada por la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear, tuvo como blanco al petrolero Verónica, capturado “sin incidentes” en aguas internacionales antes del amanecer. Se trata del sexto operativo de su tipo.

Según confirmaron fuentes militares estadounidenses, la operación se realizó con el respaldo del Grupo Anfibio Listo de la Armada, que incluye buques como el USS Gerald R. Ford, el USS Iwo Jima, el USS San Antonio y el USS Fort Lauderdale.


Todos están desplegados como parte de la Operación Southern Spear (#OpSouthernSpear), una campaña orientada a “aplastar la actividad ilícita en el hemisferio occidental”.

“Infantes de marina y marineros de la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear, en apoyo del Departamento de Seguridad Nacional, zarparon del USS Gerald R. Ford (CVN 78) y detuvieron al buque cisterna Verónica sin incidentes”, detalló el Comando Sur.

La acción fue también respaldada por el Departamento de Justicia y la Guardia Costera estadounidense.


La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, publicó un video del operativo y celebró que este se realizó “de forma impecable, de conformidad con el derecho internacional”.

Añadió que el Verónica formaba parte de la llamada “flota fantasma”, y que ya había transitado por aguas venezolanas evadiendo la cuarentena impuesta por Donald Trump a buques sancionados.


“Como ya se ha demostrado con varios abordajes, no hay forma de eludir ni escapar de la Justicia estadounidense, punto”, sentenció Noem.

“Nuestra determinación es inquebrantable y la coordinación de nuestra misión nunca ha sido mejor. La Guardia Costera de Estados Unidos permanece siempre lista para aplicar toda la fuerza de sus autoridades y capacidades especializadas contra esta amenaza en cualquier lugar y en cualquier momento”, concluyó la secretaria de Seguridad Nacional estadounidense.




Sexto operativo contra buques sancionados

El abordaje del Verónica constituye la sexta incautación de buques en el marco de la campaña de Washington contra el tráfico de petróleo sancionado, especialmente el que proviene de Venezuela, Irán o Rusia.


En los últimos días, las autoridades estadounidenses también detuvieron a los buques Olina (antes Minerva M), Bella 1 (rebautizado como Marinera y bajo bandera rusa), Vela 1, Sophia y Skipper.

Varios de ellos habían sido objeto de seguimiento aéreo y marítimo durante semanas.

Estos operativos tienen lugar bajo una estrategia que se radicalizó tras la captura de Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, el pasado 3 de enero en Caracas, ejecutada por fuerzas estadounidenses y respaldada por el despliegue de medios navales y aéreos en la región.


La detención de Maduro marcó un punto de inflexión en la política exterior de Trump hacia Venezuela y fue seguida por un bloqueo naval total.

Control del crudo y acuerdos de venta

La incautación del Verónicatiene un trasfondo económico clave. La administración Trump ha reiterado que “el único petróleo que saldrá de Venezuela será el que se coordine de forma adecuada y legal”, en referencia a los nuevos acuerdos alcanzados entre Washington y Caracas.

Según Reuters, Estados Unidos ya concretó las primeras ventas de petróleo venezolano bajo un esquema valorado en 2,000 millones de dólares.

Los primeros ingresos, estimados en unos 500 millones, fueron transferidos a cuentas bajo control estadounidense, localizadas en Qatar, y supervisadas por funcionarios del Departamento del Tesoro para evitar el acceso de terceros.

El medio Semafor fue el primero en reportar sobre estas operaciones, que se estarían ejecutando con la aprobación de la administración interina de Delcy Rodríguez, en lo que representa una inédita colaboración entre antiguos enemigos políticos bajo la tutela diplomática estadounidense.

Una estrategia de fuerza en expansión

La campaña de incautaciones no se limita al control del petróleo. Desde agosto de 2025, bajo la Operación Lanza del Sur, Estados Unidos ha intensificado su presencia militar en el Caribe, destruyendo embarcaciones supuestamente involucradas en el narcotráfico y eliminando a la mayoría de sus tripulantes en enfrentamientos armados.


Estas operaciones, según el Departamento de Defensa, están diseñadas para restablecer la seguridad en el hemisferio occidental, interrumpir redes criminales transnacionales y asegurar los intereses energéticos y geoestratégicos de Estados Unidos en la región.

“Defenderemos nuestra patria poniendo fin a la actividad ilícita y restableciendo la seguridad en el hemisferio occidental”, declaró un vocero del Pentágono.



Agencies/ CiberCuba/ CubayVenezuelaHoy/ Internet Photos/ Arnoldo Varona.
THE CUBAN HISTORY, HOLLYWOOD.

TheCubanHistory.com Comments

comments