CUBA Y VENEZUELA HOY: Sheinbaum dice que buscará alternativas para ayudar a Cuba, pero ‘sin poner en riesgo’ a México. PHOTOS. * CUBA AND VENEZUELA TODAY: Sheinbaum says she will seek alternatives to help Cuba, but “without putting Mexico at risk.” PHOTOS.

CUBA Y VENEZUELA HOY: Sheinbaum dice que buscará alternativas para ayudar a Cuba, pero ‘sin poner en riesgo’ a México. PHOTOS.

‘O que ellos envíen el petróleo’, dice de EEUU, al recordar que ya Washington distribuye ayuda humanitaria en Cuba.





WASHINGTON- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo que instruyó a su secretario de Relaciones Exteriores para que pida a EEUU explicar “los alcances” de la medida que impondría aranceles a los países que exporten petróleo a Cuba, anunciada por Donald Trump la víspera.


En su comparecencia de prensa diaria del viernes 30 de enero, la mandataria leyó una declaración escrita en la que se indica que su Gobierno, desde fines de 2025 el principal suministrador de hidrocarburos a la Isla, quiere “conocer con precisión los alcances del decreto” de emergencia nacional firmado por Trump en el que declara a La Habana como un peligro para la seguridad nacional de EEUU.

Sheinbaum añadió que quiere “hacer saber que hay que impedir una crisis humanitaria” en la Isla y afirmó que “México buscará distintas alternativas para ayudar de manera humanitaria al pueblo cubano”. Eso sí, puntualizó, “tampoco queremos poner en riesgo a nuestro país”.

Por ello, llamó a “buscar las vías diplomáticas” para resolver el conflicto. Recordó que “EEUU está enviando, por ejemplo, ayuda humanitaria, alimentación y otros insumos. Nosotros buscaremos la manera, sin poner en riesgo a México, de ayudar”.


Más adelante, afirmó que el director de la estatal Pemex le explicó que “se ha enviado a Cuba menos del 1% de lo que produce México”, aunque no mencionó ninguna cifra.

Subrayó, en referencia a EEUU, “que ellos envíen el petróleo. Es un tema de apoyo al pueblo cubano”. Como explicó esta semana a DIARIO DE CUBA el investigador Jorge Piñón, la opción de que el vecino del norte suministre a la Isla los hidrocarburos que necesita es una opción que La Habana tendría que considerar seriamente.

Sheinbaum aclaró que “no se tocó este tema en la llamada que tuve ayer con el presidente Trump. (…) No se mencionó el tema Cuba”, enfatizó.


Esta misma semana, la mandataria reiteró más de una vez su posición de que “la decisión de cuándo se envía (crudo), cómo se envía; es una decisión soberana y está en términos de lo que defina Pemex en función de los contratos”.

Aunque Sheinbaum no lo confirmó ni negó explícitamente, lo cierto es que México no envía cargamentos de crudo a la Isla desde que el pasado 9 de enero descargara en La Habana y Matanzas el buque Ocean Mariner, con poco más de 80.000 barriles.

Por los envíos de entre mayo y noviembre del año pasado, el régimen cubano tendría una deuda estimada de alrededor de 1.550 millones de dólares con México, según un análisis del especialista en energía Ramsés Pech.


La escasez de combustible en Cuba es cada vez más patente, con varias gasolineras desabastecidas, reducción del transporte y afectaciones en el uso de maquinaria en la agricultura y la zafra azucarera recién iniciada, así como la interrupción de las transmisiones de radioemisoras.

Cuba dejó de recibir petróleo de Venezuela, su principal suministrador, desde diciembre. Las termoeléctricas del país, que funcionan en su mayoría con crudo nacional, están en una situación técnica crítica desde hace años, por lo que las frecuentes roturas y problemas operativos mantienen los apagones simultáneos por déficit de generación por encima del 50% de la demanda nacional en el horario pico.

Agencies/ DDC/ Internet Photos/ CubayVenezuelaHoy/ Arnoldo Varona.
THE CUBAN HISTORY, HOLLYWOOD.


TheCubanHistory.com Comments

comments