
Cubanos en una calle de la Habana. DDC.
CUBA Y VENEZUELA HOY: ‘Con Maduro y Venezuela fuera del juego, el régimen cubano está más acorralado’. PHOTOS.
¿Qué podría revelar Maduro sobre sus tratos con La Habana al Gobierno de EEUU?, se preguntan cubanos.
LA HABANA- “Uno menos”, así reaccionaron habaneros a la noticia de la captura en Venezuela de Nicolás Maduro, en una operación del ejército de Estados Unidos, y su traslado a Nueva York, donde está previsto que comparezca este lunes ante un tribunal federal para responder a acusaciones de narcoterrorismo.
Luego de conocerse los detalles de la operación los habaneros dieron paso a preocupaciones sobre cuáles serían las afectaciones directas para Cuba.
“Lo primero que hicimos fue llamar a nuestro sobrino, que está en una misión médica en Venezuela”, dice Midalis Castellanos, vecina de Luyanó.
“Nos dijo que le preguntaron si quería regresar a Cuba y respondió que no, que se quedaría sin importar cómo se desarrollen los acontecimientos y quién gobernará Venezuela en lo adelante. Nos dijo además que no había ningún caos en las calles de Caracas, y nos mostró los alrededores de donde vive, bastante cerca de donde ocurrieron varias explosiones. Nos quedamos más tranquilos, al igual que otros vecinos que tienen familiares en misiones médicas en Venezuela”, añade Castellanos.
La dependencia de Cuba del petróleo venezolano destacó como la principal preocupación entre los consultados. Los continuos apagones por las constantes averías de las termoeléctricas del país, así como por el déficit de petróleo para mantenerlas operativas, dibujan un panorama que apunta al empeoramiento de las condiciones de vida de los cubanos a corto plazo.
“Aumentarán las protestas contra los apagones y, por consiguiente, aumentará la represión policial contra el pueblo. A eso hay que añadir la paranoia del Gobierno cubano de una posible intervención de los Estados Unidos”, señala Miguel Ángel Gálvez, vecino del barrio de Cayo Hueso.
“Ese síndrome de plaza sitiada, instalado en Cuba desde el mismo año 1959, le dará al Gobierno la justificación para incrementar la militarización del país, la persecución contra las familias que se niegan a enviar a sus hijos al Servicio Militar, y las amenazas de ser procesados por el delito de ‘traición a la patria’. Los rumores de que el Gobierno cubano podría enviar militares a Venezuela, aunque parezca absurdo o descabellado, deberían tenerse en cuenta, dado el historial de la Revolución de asumir posturas desproporcionadas e idílicas cuando se asoma el fantasma de una intervención militar a Cuba. No olvidemos que, en los meses previos a la captura de Maduro, el Gobierno cubano andaba histérico ante la presencia en el Caribe de la marina norteamericana para interceptar embarcaciones implicadas en operaciones de narcotráfico”, recuerda Gálvez.
No pocos de los entrevistados especularon sobre si Nicolás Maduro fue “vendido” por el propio círculo de poder chavista, o si se trató de una “rendición” del dictador, negociada tras bastidores con la Administración de Donald Trump.
“Cualquier especulación al respecto tiene su fundamento; da igual si lo vendieron los propios chavistas, o sí el propio Maduro tuvo una epifanía sobre su futuro y decidió negociar con los Estados Unidos antes que jugarse la baza con aliados fanfarrones como Cuba y Rusia”, considera Idalmis Tabares, vecina de Alturas de Belén.
“Maduro, de una manera u otra, estaba aislado. Políticamente hablando, fue perdiendo peso y la poca influencia real en Latinoamérica. Las sanciones de Estados Unidos contra su persona y otros personajes del círculo de poder chavista, no debieron subestimarse. Sin otra respuesta que su bravuconería verbal en la tribuna, Maduro desestimó el impacto negativo de su robo de los últimos comicios venezolanos. Cuba, su aliado más cercano, está hundida en una crisis sin precedentes, sin nada que ofrecer más allá de marchas de solidaridad. Mientras que Rusia, más alardosa que juiciosa, no llegaría a tiempo para salvarle. Maduro eligió ‒o le eligieron, da igual‒ una salida menos trágica para un dictador”, añade Tabares.
Qué revelaciones podría hacer Nicolás Maduro este lunes en su primera comparecencia ante la justicia estadounidense es otra de las preguntas que se hacen los cubanos.
La implicación del régimen cubano en esquemas de narcotráfico, así como el prestar refugio a connotados terroristas a lo largo de décadas, podrían pasar a un primer plano si Maduro habla de otras relaciones con el Gobierno de Cuba más allá de las diplomáticas.
“Hay que estar atentos a lo que Maduro diga durante los juicios, pero más atento deberá estar el Gobierno cubano que, hasta el momento, se ha librado de las acusaciones que lo señalan como uno de los principales arquitectos del narcotráfico en esta área geográfica”, dice Ulises Aldaya, residente en Nuevo Vedado.
“Las revelaciones de Maduro tendrán más peso que aquellas que proporcionaron Popeye (Jhon Jairo Velázquez) y Carlos Lehder al respecto. También serían sensibles para el Gobierno cubano cualquier revelación de Maduro respecto a la magnitud de las relaciones bilaterales de Venezuela y Cuba, más allá de las que todos conocemos. Desde el intercambio y asesoramiento en términos de Inteligencia y de espionaje, hasta los detalles del fallecimiento de Hugo Chávez, que nunca ha quedado claro en qué momento sucedió realmente. Maduro puede cambiar sin dudas las reglas del juego”, especula Aldaya.
La caída de Nicolás Maduro, y un posible rumbo gubernamental venezolano condicionado por la Administración estadounidense, se ven como un tiro de gracia a la ayuda de Caracas a su aliado, el régimen cubano.
“Si una de las condiciones de los Estados Unidos al Gobierno de Venezuela es restringir sus relaciones o cooperaciones con Cuba, la caña se va a poner a tres trozos en la Isla. El destino de Cuba está unido al destino de Venezuela”, opina Elio Quiñones, vecino de Los Pinos.
“Que no quepan dudas de que Donald Trump impondrá condiciones con el nuevo Gobierno venezolano en cuanto a Cuba se refiere. Eso cambiará el escenario y las reacciones del Gobierno cubano que, como siempre, empeorará en todos los aspectos, justificándose con la hostilidad de Estados Unidos”, añade.
“El arresto de Maduro los deja desamparados y sin poder prever siquiera cuál será la evolución de este evento en corto plazo. Dentro de Cuba cada día crece el descontento y cada día aumentan las protestas, la represión y los encarcelamientos. Con Maduro y Venezuela fuera del juego, el Gobierno se sentirá más acorralado y el precio lo pagará el pueblo”, concluye Quiñones.
El régimen de Cuba está “parece que está a punto de caer”, dijo este domingo Trump y señaló a la economía en ruinas de la Isla que, además, ya no tendrá acceso al petróleo venezolano.
Cuba “se está hundiendo definitivamente. No sé cómo van a poder mantenerse, no tienen ingresos. Recibían todos sus ingresos de Venezuela, del petróleo venezolano”, añadió, según citó el canal Deutsche Welle.
“Vamos a acabar hablando de Cuba, porque está en decadencia y queremos ayudar a la gente”, afirmó Trump.

Cubanos en una Calle de la Habana.
Agencies/ DDC/ Geronimo Garcia/ La Habana/ Cubay VenezuelaHoy/ Internet Photos/ Arnoldo Varona.
THE CUBAN HISTORY, HOLLYWOOD.

