BAILE DE PETROLEROS EN EL CARIBE: CHEVRON CON CRUDO VENEZOLANO, TANQUEROS CONFISCADOS Y TRES BUQUES PARA CUBA. PHOTOS.
Delcy Rodríguez afirma que el país cumple con “los compromisos asumidos”, mientras EE UU aún persigue al tanquero ‘Bella-1′ al que intentó abordar este domingo. El “Canopus Voyager’ llegará a Texas el próximo domingo, procedente de Venezuela.

MADRID/ CARACAS- El puerto de Freeport, en Houston, se prepara para recibir el próximo domingo 28 al Canopus Voyager, cargado “con petróleo venezolano rumbo a los Estados Unidos”, en “estricto apego a las normas y en cumplimento de los compromisos asumidos” por la industria petrolera. Así lo anunció la vicepresidenta ejecutiva y ministra de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez, este domingo, a la vez que reivindicaba la responsabilidad de Venezuela con sus obligaciones.
“Venezuela siempre ha sido y seguirá siendo respetuosa de la legalidad nacional e internacional. ¡Nada ni nadie detendrá a nuestra patria en su camino de avance y victoria!”, dijo Rodríguez, quien compartió un vídeo que muestra al barco y a un miembro de la tripulación que precisa la cantidad –500.000 barriles– y el tipo de combustible –Special Hamaca Blend– que traslada.
La salida de este tanquero, con bandera de Bahamas, se produjo el sábado, un día antes de que EE UU comenzara una “persecución activa” contra otro petrolero cargado con crudo de Pdvsa cuya situación sigue siendo confusa. Se trata del Bella-1, con bandera guyanesa, y según CNN el personal de la Guardia Costera intentó abordarlo este domingo, pero el buque continuó navegando, lo que llevó a la persecución.
“La Guardia Costera de Estados Unidos está persiguiendo activamente un buque sancionado de la flota fantasma de Venezuela, que forma parte de la evasión ilegal de sanciones por parte del país”, según informaron al menos dos funcionarios estadounidenses al canal. “Navega bajo bandera falsa y está sujeto a una orden de incautación judicial”.
El Bella-1, sancionado por sus vínculos con la Guardia Revolucionaria de Irán, se dirigía ayer a Venezuela para cargar petróleo cuando se ordenó su incautación. El sábado, se tomó la misma medida contra el Centuries, un petrolero con bandera panameña que también formaba parte de la flota fantasma utilizada para transportar crudo venezolano sancionado. Según la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, este buque se utilizaba para “traficar petróleo robado y financiar el régimen narcoterrorista de Maduro”.
El concepto fue acuñado la semana pasada por el presidente estadounidense Donald Trump, y la Casa Blanca lo defendió a través del subjefe de gabinete Stephen Miller, quien el miércoles afirmó que la nacionalización de 1976 por parte de Caracas fue “el mayor robo” en la historia de Estados Unidos.
“El sudor, el ingenio y el trabajo estadounidenses construyeron la industria petrolera de Venezuela. Su expropiación tiránica fue el mayor robo registrado de riqueza y propiedad estadounidenses”, escribió Miller en X. “Estos activos saqueados se utilizaron para financiar el terrorismo e inundar nuestras calles con asesinos, mercenarios y drogas”, añadió el asesor de Trump, aunque los usuarios lograron crear una publicación comunitaria contextualizando los hechos. Entre las aclaraciones, citando la propia legislación estadounidense, se señaló que los trabajadores venezolanos construyeron las instalaciones y que las empresas estadounidenses fueron compensadas económicamente por la nacionalización.
La industria petrolera venezolana fue nacionalizada el 1 de enero de 1976, durante la primera presidencia de Carlos Andrés Pérez, y los derechos de exploración y explotación de los yacimientos petrolíferos del país se reservaron para la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Posteriormente, en 2007, Hugo Chávez modificó las normas que regían la industria petrolera para obligar a las corporaciones multinacionales a convertirse en socias minoritarias de PDVSA o a retirarse del país.
La controversia comenzó el 10 de diciembre, cuando Washington ordenó la incautación del Skipper, sancionado, que acababa de entregar miles de barriles de crudo venezolano a Cuba y se dirigía a Asia para vender el resto de su cargamento a China. Esto puso al descubierto un modus operandi utilizado por La Habana que se venía comentando desde hacía tiempo. El plan consiste en que Cuba conserve una pequeña parte del petróleo que compra a Venezuela para sus propias necesidades y revenda el resto a Pekín para obtener divisas.
Caracas ha rechazado las incautaciones estadounidenses calificándolas de “robo” e insiste en que tomará “todas las medidas apropiadas”.
Caracas ha rechazado las incautaciones estadounidenses como “robo” e insiste en que tomará “todas las acciones legales apropiadas”. Maduro, en concreto, ha calificado estas confiscaciones de “piratería” y añadió que su país ha pasado “25 semanas denunciando, confrontando y derrotando una campaña de agresión que abarca desde el terrorismo psicológico hasta piratas que han atacado petroleros”.
Mientras tanto, la paradoja es que Estados Unidos sigue beneficiándose del petróleo que Chevron extrae de Venezuela, gracias a una licencia otorgada por la Administración Trump que permite a la compañía exportar la mitad de su producción a Estados Unidos y regula los pagos al gobierno venezolano. En noviembre, la compañía extrajo 150.000 barriles diarios, frente a los 128.000 de octubre. Además, la compañía también suministra nafta estadounidense a empresas conjuntas que operan bajo permisos de Washington, lo que ha contribuido a un aumento de las importaciones de crudo ligero y fueloil, que se duplicaron con creces, pasando de 74.000 barriles diarios en octubre a aproximadamente 167.000 barriles diarios.
Al mismo tiempo, Estados Unidos no ha puesto ningún obstáculo a que los petroleros sancionados por la Unión Europea lleguen a Cuba. Este martes, se espera que el Jasper, un petrolero de la flota fantasma rusa, llegue a Matanzas. Con bandera de Vanuatu, transporta 300.000 barriles de crudo ruso, según Jorge Piñón, investigador energético de la Universidad de Texas.
En mayo, la UE sancionó a este buque por su contribución al tesoro ruso, lo que permite a Rusia continuar su invasión de Ucrania “utilizando prácticas de transporte marítimo irregulares de alto riesgo, tal como se especifica en la Resolución A.1192(33) de la Asamblea General de la Organización Marítima Internacional”. El Reino Unido y Suiza se sumaron a estas medidas en los meses siguientes.
El cargamento se sumará a los que viajan desde México a la isla, un total de 80.000 barriles de combustible a bordo del Eugenia Gas y el Ocean Mariner, ambos con bandera liberiana. Según las aplicaciones de seguimiento de buques, el Ocean Mariner llegará a La Habana este martes, mientras que el Eugenia Gas podría haber llegado a Moa la semana pasada, aunque el puerto cubano no ha anunciado oficialmente su llegada.

OIL TANKER DANCE IN THE CARIBBEAN: CHEVRON WITH VENEZUELAN CRUDE, CONFISCATED TANKERS, AND THREE SHIPS FOR CUBA. PHOTOS.
Delcy Rodríguez affirms that the country is fulfilling “its commitments,” while the US is still pursuing the tanker ‘Bella-1,’ which it attempted to board this Sunday.
The ‘Canopus Voyager’ will arrive in Texas next Sunday, coming from Venezuela.
MADRID/CARACAS – The port of Freeport, in Houston, is preparing to receive the Canopus Voyager next Sunday, the 28th, loaded “with Venezuelan oil bound for the United States,” in “strict adherence to regulations and in fulfillment of the commitments made” by the oil industry. This was announced by the executive vice president and Minister of Hydrocarbons, Delcy Rodríguez, this Sunday, while reaffirming Venezuela’s responsibility to its obligations.
“Venezuela has always been and will continue to be respectful of national and international law. Nothing and no one will stop our country on its path of progress and victory!” said Rodríguez, who shared a video showing the ship and a crew member specifying the quantity – 500,000 barrels – and the type of fuel – Special Hamaca Blend – it is carrying.
The departure of this tanker, flying the Bahamian flag, took place on Saturday, a day before the US began an “active pursuit” of another oil tanker loaded with PDVSA crude, whose situation remains unclear. This is the Bella-1, flying the Guyanese flag, and according to CNN, Coast Guard personnel attempted to board it this Sunday, but the vessel continued sailing, leading to the pursuit.
“The U.S. Coast Guard is actively pursuing a sanctioned vessel from Venezuela’s ghost fleet, which is part of the country’s illegal sanctions evasion,” at least two U.S. officials told the network. “It is sailing under a false flag and is subject to a judicial seizure order.” The Bella-1, sanctioned for its ties to Iran’s Revolutionary Guard, was en route to Venezuela yesterday to load oil when its seizure was ordered. On Saturday, the same action was taken against the Centuries, a Panamanian-flagged oil tanker that was also part of the ghost fleet used to transport sanctioned Venezuelan crude. According to Secretary of Homeland Security Kristi Noem, this vessel was being used to “traffic stolen oil and finance the Maduro regime’s narcoterrorist activities.”

Agencies/ 14yMedio/ CubayVenezuelaHoy/ Internet Photos/ Arnoldo Varona.
THE CUBAN HISTORY, HOLLWOOD.



BAILE DE PETROLEROS EN EL CARIBE: CHEVRON CON CRUDO VENEZOLANO, TANQUEROS CONFISCADOS Y TRES BUQUES PARA CUBA. PHOTOS. * OIL TANKER DANCE IN THE CARIBBEAN: CHEVRON WITH VENEZUELAN CRUDE OIL, CONFISCATED TANKERS, AND THREE SHIPS BOUND FOR CUBA. PHOTOS.