
RITA MONTANER, “LA UNICA”, CANTANTE Y ACTRIZ CUBANA Y SU PROBLEMÁTICA VIDA ARTISTICA. PHOTOS.
Rita Aurelia Fulcida Montaner conocida como Rita Montaner fue una cantante, pianista y actriz cubana. En el lenguaje cubano, era una vedette (una estrella) y era muy conocida en la Ciudad de México, París, Miami y Nueva York, donde actuó, filmó y grabó en numerosas ocasiones.
Fue una de las artistas más populares de Cuba entre finales de los años veinte y cincuenta, conocida como ‘Rita de Cuba’. Aunque de formación clásica como soprano para zarzuelas, su huella la dejó como cantante de canciones de salón afrocubanas como “The Peanut Vendor” y “Siboney”.
A lo largo de su carrera, Montaner mantuvo una estrecha relación personal y profesional con dos famosos músicos de su ciudad natal de Guanabacoa: el pianista-cantante Bola de Nieve y el compositor Ernesto Lecuona.
PROBLEMATICA CARRERA ARTÍSTICA
Cuando Rita Montaner estaba en Cuba, tenía un compromiso regular en el Concierto Edén, una discoteca en pleno centro de La Habana (calle Zulueta, cerca del Parque Central).
En 1933 Rita fue a la Ciudad de México, con Bola de Nieve como acompañante. Ella lo puso en la factura con su apodo, sin consultarlo. “¡Fue el mayor favor que me hizo en mi vida!” fue el comentario quizás ambiguo de Bola de Nieve. Bola ya opinaba que se estaba volviendo insoportable. “Los espectáculos de Rita en el Teatro Iris fueron triunfantes, pero su boca se apoderó de ella”.
Se burló de la cantante favorita de Agustín Lara, Toña la Negra (María Antonia Peregrino 1910-1982), quien había sido fan de ella, y la prensa construyó una venganza entre ellos. Lara anunció que tenía prohibido cantar sus composiciones. Montana se mudó al Teatro Politeama para una revista. Cantando, con Bola al piano, tuvo un gran éxito, con gente parada en sus sillas. Rita tuvo laringitis en el concierto final en su honor, por lo que Bola reemplazó a un triunfo que lanzó su carrera.
El 1 de abril de 1933 contrae matrimonio con Ernesto Estévez Navarro. Nació en Cárdenas, Cuba, pero había sido deportado a México. Se divorciaron en 1938.
Luego, Montaner organizó una empresa más pequeña con Pedro Vargas, a quien ella pagó por adelantado con imprudencia. En El Paso, Texas, Vargas la denunció como enemiga de México, esperando evitar su regreso a su país. “Rita lo golpeó y le dijo que era un maricón de sacerdotes (¡y mucho más!)”, Dijo Bola más tarde en su vida cuando fue entrevistado sobre ella. Rita, furiosa, dejó la empresa y Bola se encontró mirando un boleto de tercera clase a la Ciudad de México.
La llegada del sonido a las películas había creado nuevas oportunidades para los músicos y Montaner inició una nueva carrera como intérprete de cine. Después de un número musical en una película de 1934, hizo dos películas en 1938. La radio también se estaba desarrollando como un medio de comunicación abierto al talento musical. La Montaner iba a hacer un buen uso de estas dos oportunidades. Pero ahora su temperamento se estaba descontrolando. Gonzalo Roig detalló la historia de su despido del espectáculo de Lecuona María la O en el Teatro Martí. Durante un dueto con el tenor sobre el reavivamiento del amor traicionado, ¡ella comenzó a arrancarle la ropa en el escenario! Eso fue un paso demasiado lejos para la gerencia.
CONTINUA SU AGITADA VIDA ARTISTICA
Se divorció de Ernesto Estéves en 1938, y se casó en 1939, por tercera vez, con el abogado Dr. Javier Calderón Poveda.
En 1941 Rita elaboró un esbozo de costumbres y crítica popular, intercalado con canciones, que ocupó un segmento del programa radial de CMQ ‘La suprema Corte del art. Inventó los personajes de La Chismosa y La Marquesa, como vehículo para atacar la corrupción y los acontecimientos del día. Este comentario mordaz sobre eventos sociales y políticos tuvo su efecto: ¡CMQ retiró el segmento un mes después!
Un año después, RHC-Azul le dio un programa ‘Yo no sé nada’ (¡No sé nada!) Para volver a interpretar al personaje de La Chismosa, y nuevamente el gobierno (primer mandato de Fulgencio Batista) presionó para que se lo llevara. fuera del aire. Mucho más tarde, en 1946, tuvo una tercera oportunidad. CMQ le regaló un programa ‘Mejor que me calle’ en el que su personaje callejero, Lengualisa, tomaba un mojito de patada lateral (Alejandro Lugo). Cuando el gobierno (el segundo mandato de Ramón Grau) intentó sobornarla, ¡habló de ello en el programa! Pero, el día del primer aniversario del programa, su hermano (un policía) murió en un tiroteo desde un vehículo. A nadie le sorprendió que no se encontrara a los culpables. El programa continuó hasta febrero de 1948.
LADO DE RESPETO EN RITA MONTANER
Sin embargo, había un lado cálido de Rita en la forma en que ayudaba a las personas necesitadas. El famoso cabaret Tropicana abrió en Marianao, La Habana, a fines de 1939. El coreógrafo más conocido allí se llamaba Rodney (Rodrigo Neira). Era un ex bailarín que había contraído la lepra: quedó desfigurado, pobre y socialmente aislado. Rita intervino para salvarlo de la leprosería, mantuvo a su familia y le dio alojamiento en su casa. También ayudó a Chano Pozo antes de que despegara su carrera. Ella le consiguió un trabajo en la empresa de radio RHC-Cadena Azul como portero y guardaespaldas. Allí cantaba y tocaba la conga en su tiempo libre; fue contratado por primera vez como músico por la Orquesta del Casino de La Habana.
Rita Montaner murió en La Habana, Cuba, el 17 de abril de 1958.
FILMOGRAFÍA
Estas son las películas en las que Rita apareció como actriz o cantante-pianista o ambas.
1934 La noche del pecado como Rita Montaner y su Conjunto Tropical. (Mexicano).
1938 Sucedió en La Habana
1938 El romance del palmar
1947 María la O (coproducción Cuba / México)
1948 Los angelitos negros (mexicano)
1950 Ritmos del Caribe (mexicano)
1950 Pobre corazón
1950 Anacleto se divorcia
1951 Víctimas del Pecado (mexicano)
1951 Al son del mambo (mexicano)
1951 Negro es mi color (mexicano)
1952 La renegada
1952 El único (1952)
1954 Píntame angelitos blanco
1980 Rita. Dirección: Oscar Valdés, 19 minutos. Biografía del cortometraje de Rita Montaner.


RITA MONTANER, “LA UNICA”, CUBAN SINGER AND ACTRESS AND HER PROBLEMATIC ARTISTIC LIFE. PHOTOS.
Rita Aurelia Fulcida Montaner, known as Rita Montaner, was a Cuban singer, pianist and actress. In Cuban parlance, she was a vedette (a star) and she was well known in Mexico City, Paris, Miami and New York, where she performed, filmed and recorded on numerous occasions.
She was one of the most popular artists in Cuba between the late 1920s and 1950s, known as ‘Rita de Cuba’. Although classically trained as a soprano for zarzuelas, she left her mark as a singer of Afro-Cuban salon songs such as “The Peanut Vendor” and “Siboney.”
Throughout her career, Montaner maintained a close personal and professional relationship with two famous musicians from her hometown of Guanabacoa: the pianist-singer Bola de Nieve and the composer Ernesto Lecuona.
PROBLEMATIC ARTISTIC CAREER
When Rita Montaner was in Cuba, she had a regular engagement at the Edén Concert, a nightclub in the heart of Havana (Zulueta Street, near Parque Central).
In 1933 Rita went to Mexico City, with Bola de Nieve as her companion. She put it on the bill with his nickname, without consulting him. “It was the biggest favor he ever did me in my life!” was Snowball’s perhaps ambiguous comment. Bola already thought that he was becoming unbearable. “Rita’s shows at the Iris Theater were triumphant, but her mouth took over.”

Agencies/ Wiki/ RitaMLUBio. / Extractos/ Excerpts/ Intenet Photos/ Arnoldo Varona / www.TheCubanHistory.com
LA HISTORIA DE CUBA / THE CUBAN HISTORY, HOLLYWOOD.
