Inside Cuba* * ENTREVISTA a Carlos Menéndez, son of Sindicalist Jesús Menéndez * * ENTREVISTA a Carlos Menéndez, hijo del Sindicalista Jesús Menéndez.

ENTREVISTA A CARLOS MENÉNDEZ, HIJO DEL DIRIGENTE SINDICALISTA JESÚS MENÉNDEZ.

Carlos nos recibe en su apartamento del municipio Plaza, nos invita a pasar y tomar asiento. Miro en derredor y no advierto alguna fotografía de su padre, el asesinado sindicalista azucarero Jesús Menéndez―una leyenda del movimiento obrero cubano―pero percibo que el recuerdo del “General de las cañas” está presente en el recinto.

hhhhg

Que sucede al ser asesinado tu padre Jesús Menéndez?

Tras la muerte de mis padres―ya que mi madre se suicida 8 meses después del asesinato― Carlos. el abuelo del ejercito libertador contra España, asumió el rol de nuestro tutor hasta su fallecimiento en 1951. Luego se creó un Consejo de Familia, formado por la rama paterna por un lado y la materna por el otro, este órgano regulaba lo concerniente a nuestra educación y crianza, así como la administración de nuestros bienes. ¿No te he dicho que el único capital que tenía mi padre en el bolsillo al morir era de 13 centavos? y el Partido (PSP-antiguo Partido Comunista Cubano) convocó a una colecta nacional, con cuyos fondos se nos construyó una casa y se abrió una cuenta bancaria para manutención y educación. Somos 4 hermanos, con vida independiente, distintos pensamientos y unidos por un profundo amor y respeto.

Tengo 4 hijos, 6 nietos y 3 sobrinas, tres de mis hijos residen en Europa, alcanzando lo que desgraciadamente se ha convertido en un sueño para nuestra juventud, la misma que tiene un futuro incierto en nuestra tierra. Pero esto no ha generado ninguna contradicción entre nosotros, de mi familia, me siento muy orgulloso y feliz.

¿Puedes valorar la reacción que tuvo el Partido Socialista Popular (antiguo Partido Comunista Cubano) cuando se produce el golpe militar del 10 de Marzo?

Las diferencias ideológicas entre Batista, Grau y Prío estuvieron supeditadas a la situación internacional.. En el año 35, Batista reprime la huelga convocada por los comunistas, los asesina y encarcela, porque en el fondo responde a los intereses foráneos que dominan nuestra economía, ya en 1939 y 40 se democratiza el país, se convoca a la Asamblea Constituyente, cuyos miembros elaboran una de las constituciones más avanzada de la época, la Constitución de 1940. En todo ese período, en la arena internacional prevalece el frente único antifascista, las potencias occidentales y la Unión Soviética están unidas combatiendo al fascismo internacional, tanto Batista hasta 1944 y Grau, hasta 1947 mantienen una política de tolerancia a los comunistas. Luego, después de derrotado el fascismo y tras el inicio de la guerra fría, al imperialismo occidental le estorba la influencia ganada por los comunistas en las masas trabajadoras, se dio inicio a una cacería de brujas, persecuciones y asesinatos de sus líderes más prestigiosos en franca violación a la Constitución vigente. En esa actividad represiva y antidemocrática se destaca Grau, en su última etapa presidencial y Prío durante todo su gobierno, dándole paso a Batista, quien aprovechando el debilitamiento de las fuerzas populares da un golpe de estado el 10 de marzo de 1952 y con ello pone punto final a la Constitución de 1940 y a las relativas libertades democráticas existentes.

El Partido Socialista Popular PSP, fue ilegalizado y pasó a la clandestinidad. Sus publicaciones fueron prohibidas, y sus militantes eran detenidos y muchos de ellos asesinados durante los 7 años que duró el terror batistiano.
El PSP, a pesar de la persecución se mantuvo en la lucha contra la tiranía, convocando a la unidad de todos los oposicionistas, apoyando la lucha guerrillera con hombres y medios hasta la victoria popular del 1º de Enero de 1959.

download (31)

¿Cómo catalogas al PSP y cómo fue tu experiencia en la juventud socialista?

La línea del PSP tenía fundamentalmente dos vertientes, una, que luchaba por las reivindicaciones populares, en ella se destacan líderes como José María Pérez, Aracelio Iglesias, y decenas de militantes más, que viniendo desde la base, alcanzaron posiciones a nivel nacional en la defensa de los intereses populares, a esa lucha y por la cual muchos de ellos entregaron sus vidas se logró la jornada de 8 horas, el pago de los salarios en efectivo y no por vales, la higienización de los bateyes, se luchó contra los desalojos campesinos, contra el alza del costo de la vida, contra la discriminación racial, por los diferenciales azucareros que beneficiaron al país en decenas de millones de dólares, y muchas otras demandas que se lograron bajo la dirección del movimiento sindical unido, fundado y dirigido por los líderes comunistas.

Pero, la otra vertiente era la internacional, la que se caracterizaba por una defensa a ultranza a la Unión Soviética y un sometimiento ideológico a su Partido Comunista. Esta conducta era criticada o rechazada por algunos militantes, generalmente intelectuales que tenían la información de los desmanes del estalinismo, sus desviaciones y crímenes. Esta contradicción propició el alejamiento e incluso enfrentamiento al Partido de algunos de esos intelectuales.

Mi experiencia personal es sencilla, con apenas 13 años de edad, ingreso en la Juventud Socialista, y poco a poco me voy familiarizando con las tareas clandestinas de enfrentamiento a la sangrienta tiranía batistiana. Llenábamos los barrios de letreros, regábamos volantes y manifiestos, distribuíamos la Carta Semanal y el Magazines Mella, dábamos mítines relámpagos, atendíamos a los presos políticos y a sus familiares. Además nos reuníamos periódicamente y también teníamos círculos de estudios y campañas económicas, mediante la venta de bonos o actividades festivas. Tuve el honor de trabajar junto a Fulgencio Oroz y de conocer a Machaco Ameijeiras y a decenas de hermanos y hermanas que dentro de distintas organizaciones luchaban contra la tiranía y arriesgaban día a día sus vidas por devolverle a Cuba su libertad e instaurar un régimen democrático y la vigencia de la Constitución del 40. A mi entender, fue una importante escuela que me aportó los principios que he mantenido toda mi vida.

¿Qué sucedió con el PSP tras el triunfo revolucionario de 1959?

El 1ro de Enero de 1959, ya es en nuestra historia una relevante fecha, en la que el Pueblo desde diferentes frentes, armado y cívico, pone en fuga al tirano y recupera su soberanía. Esta victoria interna tiene su repercusión internacional, ya que no debemos olvidar que la tiranía batistiana tuvo la asistencia militar y el apoyo diplomático de los EEUU hasta poco antes de su derrota, lo que justifica la expulsión de la misión militar norteamericana que asesoraba las fuerzas armadas cubanas, derrotadas por las armas rebeldes. Este estado de cosas posibilitaba el fortalecimiento de la influencia de las fuerzas de izquierda en el poder revolucionario entre ellas las del PSP, que se destacaba por mayor experiencia, disciplina, influencia en la clase obrera y campesina y confiabilidad en el enfrentamiento a una posible agresión norteamericana. A la vez también se fortalece el poder personal de Fidel Castro, quien desde el primer año, logra monopolizar el triunfo, desarmando las fuerzas del Directorio Revolucionario, hace renunciar al Presidente Manuel Urrutia y apresa, destituye y encarcela al Comandante Huber Matos, condenado a 20 años de prisión. Por ese camino, se fueron apartando a todos los que de una forma u otra no se sometieran a los designios del poder personal, destacándose en 1962 el proceso contra el sectarismo en el que fueron destituidos varios dirigentes procedentes del PSP, encabezados por Aníbal Escalante, recio dirigente comunista que prácticamente dirigió el Partido durante la lucha clandestina contra la tiranía. Posteriormente en 1967-68, fueron detenidos y juzgados alrededor de 40 ex miembros del PSP, esta vez fueron encausados en el proceso llamado “La Microfracción”, Aníbal acusado como principal culpable fue condenado a 15 años y los restantes recibieron condenas de 12 a 4 años de prisión. Todos ellos eran culpables de defender el verdadero socialismo, luchaban contra el culto a la personalidad, por la defensa del movimiento sindical, unido, independiente, capaz de defender los verdaderos intereses de los trabajadores, por el mejoramiento de la vida en nuestro país.

¿Por qué los hijos de comunistas célebres como Joaquín Ordoqui, Vladimiro Roca y Carlos Menéndez rompieron con el régimen?

No parece casual, que hijos de veteranos en la lucha por el bienestar del pueblo, por la libertad y democracia en Cuba, coincidamos en posiciones contrarias a un régimen autoritario y violador de los derechos humanos. En el caso del difunto Joaquinito Ordoqui sufrió en carne propia la injusticia de que fue víctima su heroico padre en un proceso ilegal y arbitrario característico de este régimen policíaco. Pero en general te puedo decir que ha todos nosotros como a miles de jóvenes combatientes tanto de la Juventud Socialista como de todas las otras organizaciones revolucionarias nos sirvió de programa y de bandera de lucha lo planteado por Fidel Castro en su famoso alegato conocido como “La Historia me Absolverá”:

“¿Por qué luchábamos?”―se preguntaba Fidel Castro y se contestaba el mismo― “Por el restablecimiento de la Constitución del 40. Por el respeto a la legalidad. Contra los crímenes y abusos a los presos políticos y no políticos. Por la libertad de expresión. Contra el latifundio y la entrega en propiedad de la tierra al campesino que la trabaja. Por resolver el problema de la vivienda. Por salarios decorosos que garantizaran el nivel de vida del obrero y su familia. Por un sindicalismo libre, unitario y verdadero defensor de los intereses de los trabajadores y el bienestar popular. Por la industrialización del país

La lucha por el cumplimiento de éstas y otras promesas, son las que nos han llevado a la disidencia política, a la lucha por el cumplimiento de los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por la libertad de los presos políticos, a apoyar a las dignas y valientes Damas de Blanco en su derecho a manifestarse sin ser reprimidas por las turbas creadas por la policía política, por el periodismo independiente, a saludar a los jóvenes que con su sangre fresca fortalecen el movimiento oposicionista en Cuba.

¿En una Cuba libre y democrática, podrán aceptarse tendencias socialistas a pesar del estigma dejado por la dictadura de los Castro?

¿Por qué no? En una Cuba libre, democrática y soberana todas las tendencias políticas serán válidas, solo el voto del pueblo decidirá. En nuestro caso, imagino que los prejuicios encubados por estas décadas de falso socialismo tengan sus efectos negativos, lo que obligará a los verdaderos socialistas a profundizar en el trabajo ideológico y político. A mi entender, la socialdemocracia sería la mejor medicina para los grandes males que nos agobian.

Sources:CurazaoRevista/Excerpts/InternetPhotos/www.thecubanhistory.com
ENTREVISTA a Carlos Menéndez, hijo del Sindicalista Jesús Menéndez.
The Cuban History, Arnoldo Varona, Editor

TheCubanHistory.com Comments

comments