HISTORY OF CUBABatista and Trujillo: History (1959) * Una Historia: entre Dictadores.

The latest weapons that Fulgencio Batista received to bolster its already shaky dictatorship came from the Dominican Republic, there were those carbines San Cristobal, that in the heat of battle, sometimes worked and sometimes not. At that time the payment of such weapons hadn’t been paid.

Is December 31, 1958 a delegation from the Dominican Republic waits for a meeting with Batista in the military Camp of Columbia. Trujillo sent these people to coordinate the dispatch of troops and supplies to an army that underpin longer able to win even a skirmish against the rebels. The group is made by Colonel Johnny Abbes Garcia, head of the shadowy intelligence department and senior army and Navy officers. Accompanying the delegation was a Yugoslav and Chinese who come to solve the problem of San Cristobal carbines firing sometimes and sometimes not. Batista refused to receive them and let them to their fates in Cuba.

Arrival of Batista to Dominican Republic

Batista arrived in Santo Domingo on the morning of January 1. In the military base where he landed his plane was waiting to officially welcome, Ramfis Trujillo, favorite son of Generalissimo (although the gossips said he was the son of a Cuban) whose father gave grades of colonel when he was three age and general promoted him to nine. The guest of honor said the Dominican Republic and we stayed in a villa, near the National Palace, which was destined for illustrious visitors. He thought he would receive the Benefactor immediately, but had to wait more than 48 hours to grant him a hearing. That same day, January 3, boasting he ran when Trujillo told him that would be made available 25 000 men and ships and aircraft needed to head an expedition to Cuba. Batista refused, but offered to promote and fund an attack on the head of the Cuban Revolution.

Months later he called again Trujillo Palace. In the previous interview had appealed to his courage and manhood. Now appealing to your pocket. Batista had a score to settle with the Dominican State: had not paid the last shipment of weapons and demanded the balance of the debt, amounting to $ 90,000.

Batista responded that it was not a personal matter, but those weapons were a debt of the Cuban State. Trujillo looked scornfully.
            -You do not expect me to bill me Castro weapons that were used against him said. He added: Think, General Batista. I have to charge. They are weapons of the Dominican Army and that money is in the Republic. They were sent to help …
            -I do not own that money. Just I have to live. I am a poor man … Batista stammered.

The Generalissimo, of course, did not buy it and the next day he sent his Jaragua Hotel suite, where he had settled after the first interview, the head of his assistants, an Army colonel who, with respect and always attention, he conveyed greetings and reminded Benefactor debt. Batista returned to wield the same arguments and reiterated in each of the military visits, visits that came to be made daily until the unexpected happened.

Another colonel was presented at the Jaragua hotel along with two soldiers and ordered to follow Batista. Trujillo wanted to see him immediately. Batista agreed. The tone of voice and the roughness of the colonel’s gestures and bitter look of the two soldiers left no alternative to the former dictator. Upon leaving, asked the Admiral Rodríguez Calderón accompany him. The former head of the Cuban Navy spent most of his time with Batista since his wife Marta travel to New York.

Batista and Calderon were “paraded” for Ciudad Trujillo and dark and when the car they were traveling in left the capital. In short, they would go to jail for the 40.

There, in separate cells, spent the night and the next day and say Batista in a letter months later and since Funchal Rivero Agüero sent and who signed with the pseudonym of Matthew, “forced me to sweep my room.”

A The 40 was to rescue chief aides Trujillo, who always spoke with respect and standing at attention. He apologized. He said that it was an overreach for failing to register as Batista busy abroad and that the Generalissimo was apenadísimo. But this prom and brief stay in jail forever and softened it and at the hotel, showered and dressed in clean, paid the amount of the debt. The former strong man of Cuba, the former Washington’s favorite son, the dictator who, in the Pan American Conference in 1956, President Eisenhower called “my friend”, had been made a fool forever. Days later Trujillo summoned again. He wanted a million dollars to cover anti-Cuban activities. Batista handed him the check without saying a word.

His future in the Dominican Republic was uncertain. In late June of ’59, the influential American journalist Drew Pearson, closely linked to the State Department, wrote in his column: “(…) What will happen at the hands of former officers of his army or Trujillo, remains to be seen “.

On July 17, an office of the AP cablegram reported that the former dictator had been arrested at the airport while trying to leave Ciudad Trujillo aboard a private plane. The same day, another report, dated Washington, Batista said he went to the U.S. consulate in Santo Domingo to seek entry into the United States. The information did not specify whether permission would be granted.

The U.S. government seemed to have abandoned him to his fate. The wife of former dictator could not be received by Mrs. Eisenhower and appealed to her through a public letter. Meanwhile, Gonzalo Güell, former Cuban Minister of State, ran the European governments tried any country granted asylum to the dictator. His New York lawyer put the fuss: life was in danger of former general in the Dominican Republic.

Finally, the State Department decided to act and asked the Brazilian foreign ministry should manage asylum in Portugal. Before leaving the Dominican Republic, Batista had to give two million dollars to Trujillo for exit permits. In the month of October 1959 and a picture captured him on his arrival at Madrid’s Barajas airport. He had lost his hair in the Dominican Republic.

It must be said that cost Batista the months he spent in Santo Domingo the Benefactor, is a matter not entirely clarified and offered different figures. Two men are very close to the former president, Orlando Miranda Stone and Roberto Fernandez, say it was not given the million dollars demanded three Trujillo, obviously no amount includes payment of the carbines San Cristobal. But as alluded to in the letter to Rivero Agüero and signed as Matthew, Batista complains about your stay in the Dominican Republic, where Trujillo “stole four million dollars and had to sweep my room.”
Now let’s roll back the time machine and start for the beginning of these notes:

Is December 31, 1958 a delegation and waits for Batista Columbia Dominican delegation. The Trujillo sent to coordinate the dispatch of troops to an army that underpin longer able to win even a skirmish against the rebels. The group is made Colonel Johnny Abbes Garcia, head of the shadowy intelligence Trujillo and senior army officers and the Navy. Accompanying the procession a Yugoslav and Chinese who come to solve the problem of San Cristobal carbines firing sometimes and sometimes not. Batista refused to receive them and let them shipped in Cuba.

One of the men fled with Batista on January 1959 was Orlando Piedra. This writes in his memoirs that men under his command tried to find Dominicans agents sent by Trujillo, as stone, looked all over Havana to get them off the island, and they were unable to find them, but not Abbes Garcia forgave what happened and hence the treatment dispensed to Batista who arrived in Santo Domingo. One of them, Captain Juan Castellanos Bureau of Investigation, held him hostage for a couple of days and subjected him to torture with electric shocks after holding him submerged in stinking water tanks.

How those Trujillistas left Cuba is something cleared up. It says only the Chinese could not do it and, arrested, spent his time in a Cuban prison where he killed the time teaching their language to other inmates. There is another version. At seven in the morning of January 1, Porfirio Rubirosa, play boy become Generalissimo ambassador in Havana, knocked on the door of a prominent lawyer, his neighbor in the cast Biltmore. He asked me to get a plane to get to Cuba, to Miami, to Colonel Abbes Garcia, the Yugoslav and Chinese. Yugoslav Abbes and could enter the United States, not the other. It was, however, an obstacle overcome and they got it when the plane in flight from the Chinese threw the Straits of Florida. A Rafael Leonidas Trujillo, the Dominican satrap, Batista did have to pay yours.

That was one of the major setbacks of Batista in the Dominican Republic.

Sources: CiroBianchiRoss / Excerpts / InternetPhotos / TheCubanHistory.com
Batista and Trujillo: History (1959) / The Cuban History / Arnoldo Varona, Editor

Go Back Home


Las últimas armas que recibió Fulgencio Batista para apuntalar su ya tambaleante dictadura le vinieron de la República Dominicana: fueron aquellas carabinas San Cristóbal que, en el fragor de la lucha, a veces funcionaban y otras no. El pago de las mismas estan pendientes.

Es el 31 de diciembre de 1958 y en Columbia espera por Batista una delegación dominicana. La manda Trujillo para que coordine el envío de tropas que apuntalarían a un ejército incapaz ya de ganar siquiera una escaramuza contra los rebeldes. El grupo lo integran el coronel Johnny Abbes García, jefe de la tenebrosa Inteligencia trujillista y altos oficiales del Ejército y la Marina. Acompañan a la comitiva un yugoslavo y un chino que vienen a resolver el problema de las carabinas San Cristóbal que a veces disparaban y otras no. Batista se negó a recibirlos y los dejó embarcados en Cuba.


Batista llegó a Santo Domingo en la mañana del 1ro de enero. En la base militar donde aterrizó su avión lo esperaba, para darle la bienvenida oficial, Ranfis Trujillo, hijo predilecto del Generalísimo (aunque las malas lenguas decían que era hijo de un cubano) a quien su padre otorgó los grados de coronel cuando tenía tres de edad y lo promovió a general a los nueve. Lo declararon huésped de honor de la República Dominicana y lo alojaron en un palacete, cercano al Palacio Nacional, que se destinaba a visitantes ilustres. Pensó que el Benefactor lo recibiría de inmediato, pero debió esperar más de 48 horas para que le concediera la audiencia. Ese mismo día, 3 de enero, se le acabó la jactancia cuando Trujillo le comunicó que pondría a su disposición 25 mil hombres y los barcos y aviones necesarios para que encabezara una expedición a Cuba. Batista se negó, pero se brindó para promover y costear un atentado contra el jefe de la Revolución Cubana.

Meses después Trujillo lo llamaba nuevamente a Palacio. En la entrevista anterior había apelado a su valor y hombría. Ahora apelaba a su bolsillo. Batista tenía una cuenta pendiente con el Estado dominicano: no había pagado el último envío de armas y le exigía el saldo de la deuda, ascendente a 90 mil dólares.

Batista respondió que no se trataba de un asunto personal, sino que aquellas armas eran una deuda del Estado cubano. Trujillo lo miró con sorna.
-Usted no pretenderá que yo le cobre a Castro unas armas que se usaron contra él –dijo. Añadió: Piénselo, general Batista. Yo tengo que cobrar. Son armas del Ejército dominicano y ese dinero es de la República. Se las envié para ayudarlo…
-Yo no poseo ese dinero. Apenas tengo para vivir. Soy un hombre pobre…-balbuceó Batista.

El Generalísimo, por supuesto, no se lo creyó y al día siguiente le envió a su suite del hotel Jaragua, donde se había instalado después de la primera entrevista, al jefe de sus ayudantes, un coronel del Ejército que, con respeto y siempre en atención, le trasmitió saludos del Benefactor y le recordó la deuda. Batista volvió a esgrimir los mismos argumentos y los reiteró en cada una de las visitas del militar, visitas que llegaron a hacerse diarias hasta que ocurrió lo inesperado.

Otro coronel se presentó en el hotel Jaragua junto con dos soldados y conminó a Batista a seguirlo. Trujillo quería verlo inmediatamente. Batista accedió. El tono de la voz y la rudeza de los gestos del coronel y la mirada torva de los dos soldados dejaron sin alternativa al ex dictador. Al salir, pidió al almirante Rodríguez Calderón que lo acompañara. El ex jefe de la Marina de Guerra cubana pasaba casi todo el tiempo junto a Batista desde que su esposa Marta viajara a Nueva York.

Batista y Calderón fueron “paseados” por Ciudad Trujillo y oscurecía ya cuando el carro en que viajaban salió de la capital. En definitiva, irían a dar a la cárcel de La 40.

Allí, en celdas separadas, pasaron la noche y parte del día siguiente y, diría Batista en una carta que meses después y ya desde Funchal remitió a Rivero Agüero y que firmó con el seudónimo de Mateo, “me obligaron a barrer mi habitación”.

A La 40 fue a rescatarlo el jefe de los ayudantes de Trujillo, el que siempre le hablaba con respeto y en posición de firme. Le pidió disculpas. Le dijo que se trataba de una extralimitación por no haber concurrido Batista a registrarse como extranjero y que el Generalísimo estaba apenadísimo. Pero aquel paseíto y la breve estancia en la cárcel lo ablandaron para siempre y ya en el hotel, bañado y vestido de limpio, abonó el importe de la deuda. El ex hombre fuerte de Cuba, el otrora hijo predilecto de Washington, el dictador a quién, en la Conferencia Panamericana de 1956, el presidente Eisenhower llamó “mi amigo”, había sido puesto en ridículo para siempre. Días después Trujillo lo convocaba de nuevo. Quería un millón de dólares para sufragar las actividades anticubanas. Batista le extendió el cheque sin decir media palabra.

Su futuro en la República Dominicana era incierto. A finales de junio del 59, el influyente periodista norteamericano Drew Pearson, muy ligado al Departamento de Estado, escribía en su columna: “(…) Lo que le sucederá a manos de los ex oficiales de su Ejército o de Trujillo, queda por ver”.

El 17 de julio un despacho cablegráfico de la AP informaba que el ex dictador había sido detenido en el aeropuerto cuando intentaba salir de Ciudad Trujillo a bordo de un avión privado. El mismo día, otra noticia, fechada en Washington, decía que Batista acudió al consulado norteamericano de Santo Domingo a fin de pedir la entrada en Estados Unidos. La información no precisaba si le concederían el permiso.

El gobierno norteamericano parecía haberlo abandonado a su suerte. La esposa del ex dictador no lograba hacerse recibir por la señora de Eisenhower y apelaba a ella a través de una carta pública. Mientras tanto, Gonzalo Güell, ex ministro de Estado cubano, recorría las cancillerías europeas tratado de que algún país concediera asilo al dictador. Su abogado neoyorquino ponía el grito en el cielo: la vida del ex general corría peligro en la República Dominicana.

Al fin, el Departamento de Estado decidió actuar y pidió a la cancillería brasileña que gestionase el asilo en Portugal. Antes de abandonar la República Dominicana, Batista debió entregar otros dos millones de dólares a Trujillo por el permiso de salida. Corría el mes de octubre de 1959 y una foto lo captó a su llegada al aeropuerto madrileño de Barajas. Había perdido el pelo en la República Dominicana.

Debe decirse que lo que costaron a Batista los meses que pasó en el Santo Domingo del Benefactor, es un asunto no esclarecido del todo y del que se ofrecen cifras diferentes. Dos hombres muy cercanos al ex mandatario, Orlando Piedra y Roberto Fernández Miranda, aseguran que lo entregado no pasó del millón de dólares de los tres que exigió Trujillo, cantidad que evidentemente no incluye el pago de las carabinas San Cristóbal. Pero en la ya aludida carta a Rivero Agüero y que firmó como Mateo, Batista se queja de su estancia en la República Dominicana, donde Trujillo “me robó cuatro millones de dólares y tuve que barrer mi habitación”.


Rodemos hacia atrás ahora la máquina del tiempo y repitiendo el comienzo de estas notas:

Es el 31 de diciembre de 1958 y en Columbia espera por Batista una delegación dominicana. La manda Trujillo para que coordine el envío de tropas que apuntalarían a un ejército incapaz ya de ganar siquiera una escaramuza contra los rebeldes. El grupo lo integran el coronel Johnny Abbes García, jefe de la tenebrosa Inteligencia trujillista y altos oficiales del Ejército y la Marina. Acompañan a la comitiva un yugoslavo y un chino que vienen a resolver el problema de las carabinas San Cristóbal que a veces disparaban y otras no. Batista se negó a recibirlos y los dejó embarcados en Cuba.

Uno de los hombres que huyo con Batista el primero de Enero de 1959 fue Orlando Piedra. este escribe en sus memorias que hombres a su mando trataron de encontrar a los agentes dominicanos enviados por Trujillo, según Piedra, los buscaron por toda La Habana para sacarlos de la Isla, y no les fue posible dar con ellos, pero que Abbes García no perdonó lo sucedido y de ahí el trato que dispensó a los batistianos que arribaron a Santo Domingo. A uno de ellos, el capitán Juan Castellanos del Buró de Investigaciones, lo mantuvo secuestrado durante un par de días y lo sometió a torturas con choques eléctricos luego de haberlo mantenido sumergido en tanques de agua pestilente.

Cómo salieron de Cuba aquellos trujillistas es algo no aclarado del todo. Se dice solo el chino no pudo hacerlo y que, apresado, pasó su temporada en una cárcel cubana donde mató el tiempo enseñando su idioma a otros reclusos. Hay otra versión. A las siete de la mañana del 1ro de enero, Porfirio Rubirosa, play boy devenido embajador del Generalísimo en La Habana, tocó a la puerta de un distinguido abogado, vecino suyo en el reparto Biltmore. Pidió que le consiguiera una avioneta para sacar de Cuba, con destino a Miami, al coronel Abbes García, al yugoslavo y al chino. Abbes y el yugoslavo podían entrar en Estados Unidos; no así el otro. Era, sin embargo, un obstáculo superable y lo consiguieron cuando desde la avioneta en vuelo arrojaron al chino al Estrecho de la Florida. A Rafael Leónidas Trujillo, el sátrapa dominicano, Batista sí tuvo que pagarle la suya.

Ese fue uno de sus mayores contratiempos de Batista en la República Dominicana.

Sources: CiroBianchiRoss/Excerpts/InternetPhotos/TheCubanHistory.com
Batista y Trujillo: History (1959)/ The Cuban History/ Arnoldo Varona, Editor


TheCubanHistory.com Comments