– LA SONORA MATANCERA orchestra. VIDEOS.

LA FAMOSA SONORA MATANCERA

La Sonora Matancera, ha sido el más famoso conjunto de música cubana, nacido en la década del veinte precisamente en la ciudad de Matanzas, entre las calles Jovellanos y Ayuntamiento, quedaba la calle Salamanca N°41, frente a los baños La Americana, en la plazoleta Ojo de Agua.
El 12 de enero de 1924, bajo la iniciativa de Valentín Cané se formó el conjunto Tuna Liberal, que en ese entonces era un conjunto de cuerdas ya que era el momento del auge del “Son”, y para esto se requerían de cuatro guitarras acústicas. Su organización fundacional en ése entonces era de la siguiente manera:

Valentín Cané: tres, Pablo Vázquez “Bubú”: contrabajo, Eugenio Pérez: cantante, Manuel Sánchez “Jimagua”: timbales, Ismael Goberna: trompeta,Domingo Medina: 1° guitarra, José Manuel Varela: 2° guitarra, Julio Gobín: 3° guitarra, Juan Bautista Llopis: 4° guitarra.

En el año de 1926, cambió su nombre al de Septeto Soprano. Ese mismo año acompaña en el coro a Eugenio Pérez, Carlos M. Díaz “Caíto” Más adelante en 1927, ingresa al grupo por recomendación de Caíto: Rogelio Martínez, se le cambia el nombre al conjunto pasando a ser Estudiantina Sonora Matancera. Con mucho deseo de superación en todo el grupo viaja a la Habana donde se ponen en contacto con la compañía discográfica “RCA Víctor” y hacen su primera grabación el 12 de enero de 1928 en formato de 78 r.p.m: (12/1/1928) “El Porqué De Tus Ojos” de Valentín Cané.

Iniciando la década del treinta, la agrupación empezó adaptarse a los nuevos ritmos que aparecían por la época como también adaptando nuevos instrumentos, es el caso del piano de cola, que fue tocado por primera vez en el conjunto por Dámaso Pérez Prado quien años después sería el Rey del Mambo. Pero es en 1935 cuando la agrupación toma como nombre La Sonora Matancera, y presenta con este cambio un nuevo trompetista: Calixto Leicea, quien reemplazó por cuestiones de salud a Ismael Goberna quien meses después fallecía. También ingresó el inolvidable José Rosario Chávez “Manteca”, quien reemplazó al renunciante “Jimagua”. Humberto Cané hace su ingreso a la agrupación tocando el tres y su padre Valentín Cané empezó tocando la tumbadora. En 1938 se retira Dámaso Pérez Prado y deja la vacante en el piano a Severino Ramos quien poco tiempo después se convertiría en el arreglista musical del conjunto.

http://youtu.be/HVSfT8gw9Hs

Durante los primeros años de la década del cuarenta realizan presentaciones en academias de baile, cabaret’s y en radio Progreso Cubano, también incluyen en su repertorio: guarachas, montunos, etc. El 6 de enero de 1944, se integran a la agrupación dos músicos provenientes del conjunto de Arsenio Rodríguez, nos referimos a Lino Frías quien empezó a ejecutar el piano y Pedro Knight quien se convirtió en el segundo trompetista de la Sonora Matancera. En el mes de diciembre, entra recomendado como vocalista Bienvenido Granda, siendo su primera grabación “La Ola Marina” de Virgilio González, y con el firman el contrato con la naciente casa discográfica “Panart”.

La Época de Oro de la Sonora Matancera

Se denomina así a los años comprendidos entre 1947 y 1959. En 1947, firman para el sello discográfico “Stinson” con el nombre de Conjunto Tropicavana, debido a que ya tenían un contrato firmado para la Panart y poseían la exclusividad de Sonora Matancera, y para evitar líos judiciales, lo cambiaron por “Tropic Habana”, abreviado por Tropicavana. En esos tensos pero a la vez sustanciosos momentos, ingresan los cantantes: Miguel d’Gonzalo, Alfredito Valdés y Bienvenido León. En 1948 Quedando la vacante que dejó Valentín Cané en la tumbadora, un nuevo integrante los reemplazaría, Ángel Alfonso Furias “Yiyo”. En octubre se integra a la Sonora Matancera uno de sus vocalistas más recordados: Daniel Santos y grabó su primer tema, el bolero: “Se Vende una Casita” del famósimo compositor boricua Pedro Flores. Se suma en 1949 la primera vocalista femenina del grupo Myrta Silva quién ejecutó la guaracha “Loca” de Maximino Rivera como también un nuevo sello discográfico “Cafamo” pero solo duró unos meses en dicha empresa, ya que también se firma para Ansonia Records, donde Bienvenido Granda graba varias canciones siendo la primera la guaracha “Se Rompió el Muñeco” del compositor José González Giralt, terminadas de grabar se cerró también el contrato con la casa discográfica. En 1950, Aparece nuevamente “RCA Víctor”, donde grabó Daniel Santos, y al terminar se cerró el contrato también con la compañía.

Pero vendría una nueva empresa discográfica en el cual permanecieron aproximadamente quince años, de la propiedad de Don Sidney Seegel: SEECO Records, su primer tema para esta nueva compañía sería la guaracha ” Tocando Madera” de la inspiración de Tony Fergo y cantado por Bienvenido Granda el 25 de noviembre de 1949. La Sonora Matancera hizo múltiples presentaciones en vivo, varias de ellas grabadas en archivos sonoros que hicieran en “Radio Progreso” y “C.M.Q”. Su más recordado programa radial era “Cascabeles Candado”. Desde mediados de la década del cuarenta hasta finales de los cincuenta. Existe una gran cantidad de cantantes que han hecho historia dentro y fuera de la Sonora Matancera, como por ejemplo Celia Cruz, que comenzó a cantar con el conjunto siendo muy joven, reemplazando a la renunciante Myrta Silva, siendo su primer tema grabado el 15 de diciembre de 1950 “Cao, Cao Maní Picao” de José Carbó Menéndez y que también hizo famosos temas como “Burundanga” de Óscar Muñoz Bouffartique, “El Hierbero Moderno” de Néstor Milí, “Rock and Roll” de Frank Domínguez, o el incomparable bolero-mambo “Tu voz” de Ramón Cabrera. Celia Cruz permanecería con la Sonora Matancera hasta 1965.

Para 1951, año muy significativo para la agrupación Matancera es con el ingreso de Miguelito Valdés quien el 8 de junio grabó su primer tema la rumba: “Se Formó el Rumbón” de la autoría de Calixto Leicea, también ingresa ese año el argentino Leo Marini, quien hace su primera grabación, el bolero-mambo “Luna Yumurina” de la inspiración de Luis Reyes y Severino Ramos. También ingresa el 25 de marzo Raúl del Castillo grabando el bolero-mambo “Luna de Miel” de Julio Blanco Leonard, el 5 de marzo, Gloria Díaz también con el bolero-mambo “Ay!,mi Vida” del destacado Gabriel Luna de la Fuente. El 15 de octubre, Manuel Licea “Puntillita” con su afamada guaracha “El Gallo, la gallina y el Caballo” del famoso José Carbó Menéndez. 1952, también es un año importante para la Sonora Matancera, ingresan como cantante invitada el 26 de agosto: Martha Jean Claude que grabó junto con Celia Cruz su único tema el merengue haitiano “Choucouné”, lo mismo el 5 de marzo sólo por ese día graba Pepe Reyes su bolero “Cuando Mueren las Palabras” de los compositores Giraldo Piloto-Alberto Vera, el 1 de abril grabó su primer tema Bobby Capó con la Sonora Matancera el montuno de Severino Ramos-Walfrido Guevara: “Dengue”.

En 1953 Daniel Santos, quien ya poseía amplio renombre antes de llegar a Cuba, sus éxitos como “El Corneta”, “y con el cual la Sonora se hizo famosa internacionalmente principalmente por las grabaciones que se hicieron para esas épocas dejó la agrupación. Ese mismo año entra el cantante colombiano: Nelson Pinedo y hace su primera grabación con la Sonora el 19 de octubre de 1953: ¿Quién Será?, bolero-mambo de Pablo Beltrán Ruiz. El 3 de noviembre graba la guaracha de Reineiro Martínez: “Yo no soy Guapo”, el magnífico Vicentico Valdés. Al año siguiente el 9 de febrero de 1954, Bienvenido Granda dejaría la Sonora Matancera después de quince años de permanencia, su última grabación con la agrupación fue la guaracha “Sujétate la lengua” del compositor Eloy Oliva, su salida de la agrupación no fue tan agradable debido a problemas personales con Rogelio Martínez. También ingresan el 18 de mayo grabando el bolero “Convencida” de Lino Frías el cantante Rodolfo Hoyos. En junio ingresa quien formaría parte del coro el famoso Laíto Sureda, quien graba su primera guaracha “Cancaneíto Can” de la autoría de Gastón Palmer. El 16 de agosto ingresa el dominicano Alberto Beltrán, ejecutando el bolero de Luis Kalaf: “Aunque me cueste la vida” y el 16 de noviembre grabó el número que mayor regalías le dio El Negrito del Batey de Medardo Guzmán. Lo mismo hacen ingresando el 9 de septiembre, el matrimonio Olga Chorens y Tony Álvarez debutando con el porro “Linda caleñita” de la inspiración de Lucho Bermúdez. El 4 de abril de 1955, ingresa a la Sonora la cantante puertorriqueña Carmen Delia Dipiní, grabando el bolero de Humberto Jauma “Si no vuelves”. Hace gira para Colombia la Sonora Matancera y descubren al sensacional Carlos Argentino, y graba el 17 de agosto su primer tema, el bolero-tango de Aníbal Troilo “Una Canción”.

Otro grande fue Celio González, ingresó a la afamada agrupación el 23 de mayo de 1956, ejecutó su primera canción, el bolero-rítmico de Nelson Navarro “Quémame los ojos”, también formó parte del coro junto a Rogelio, Caíto y Laíto, tocando también el güiro. El perteneció a la Sonora hasta 1965. También se retira de la agrupación Laíto. En 1957 hace una gira por Perú, Chile y Argentina, llevando como cantantes a Celio González y Carlos Argentino, regresando con exitosas y jugosas presentaciones. Ese mismo año se retiran dos integrantes fundamentales: su arreglista musical, Severino Ramos, y el percusionista “Manteca”, por cuestiones de salud. En reemplazo ingresa el percusionista: Simón Domingo Esquijarroza “Minino”. Y el puesto de arreglista lo ocupó Javier Vázquez. El 22 de febrero graba la chomba-calypso “Linstead Market” el cantante Johnny López. Y el 6 de agosto graba el uruguayo Chito Galindo el bolero “Consuélame” de la autoría de Julio Blanco Leonard. En 1958 graban con la Sonora Matancera y se retiran Nelson Pinedo, Vicentico Valdés y Leo Marini. El 23 de enero, el venezolano Víctor Piñero graba la guaracha de Porfirio Jiménez “No quiero nada con su mujer”. Lo mismo hace Reynaldo Hierrezuelo, conocido como Rey Caney el 26 de octubre graba su primer tema, el bolero de su autoría “Quiero Emborracharme”. Ese año fue también el año de la Revolución Cubana, ingresando como gobernante Fidel Castro, muchos de los artistas famosos fueron exiliados o muchos de ellos cesaron sus actividades para dedicarse a otros rubros. En 1959, se retiran Carlos Argentino y Celio González. Quedando sólo como cantante de planta de la agrupación Celia Cruz. En la década del cincuenta, en los programas en vivo que tenían en Radio Progreso y C.M.Q, actuaron en vivo diversos cantantes que no han llegado a realizar grabaciones, es el caso de Orlando Vallejo, Sarita Arceo, Caridad Cuervo, Tito Cortés, Polito Galíndez, Pedro Vargas, Beny Moré, entre otros.

El último disco de la Sonora Matancera grabado en Cuba fue realizado el 10 de mayo de 1960 y lo ejecutó Celia Cruz.

De Cuba para el Mundo Entero

El 15 de junio de 1960. sale un jugoso contrato para la Sonora Matancera y viajan a la ciudad de México, sin pensar que jamás volverían a su adorada Cuba, en la isla se quedó el percusionista “Minino” renunciando al puesto, y la vacante estaba disponible. En ese viaje también estaba Celia Cruz. Después de ese trago amargo, olvidado por un sinnúmero de presentaciones en diversos locales capitalinos, ingresan a la agrupación Willy Rodríguez “El Baby” grabando su primer tema el 13 de agosto, el bolero de Javier Vázquez “Estoy Loco”, lo mismo hace Alberto Pérez con su primera grabación, el bolero de Humberto Jauma “Yo no sé qué me pasa” el 13 de julio. En 1961, se reincorpora Celio González y se une al grupo Emilio Domínguez “El Jarocho” grabando su primer tema el 10 de octubre el porro-merengue de Lucho Bermúdez “Noche Buena”., ingresa a la agrupación como percusionista Mario Muñoz “Papaíto”. Venideros y exitosos discos que grabaron fuera de Cuba. En 1965, año difícil para la Sonora Matancera ya que se retiran definitivamente Celio González y Celia Cruz. En 1966 se retira Willy Rodríguez y el trompetista Pedro Knight, también culminan su contrato para la Seeco Records. Ingresan para ese año de 1966 con un nuevo estilo para su propio sello M.R.V.A e ingresan los cantantes Elliot Romero, Justo Betancourt, Máximo Barrientos, Tony Díaz. En 1967 entra como segunda trompeta Ramón Emilio Aracena “Chiripa”. También ingresa la cantante Linda Leyda, Gladys Julio y Kary Infante ingresa en 1968. Para inicios de 1970 se retiran todos los cantantes ingresados desde 1966, quedando solamente Camilo Rodríguez, también se reincorporan por breve tiempo Leo Marini y Miguelito Valdés y Carlos Argentino. En 1971 Ingresa Eladio Peguero “Yayo el Indio”, como cantante de la agrupación, también se suman en la década de los setenta Roberto Torres, Welfo Gutiérrez, hace algunas grabaciones con la Sonora Matancera Toña la Negra, En 1977 se retira Lino Frías y es reemplazado por Javier Vázquez. Varios trompetistas durante esta década desfilaron por la Sonora Matancera, es el caso de Horacio Dorval que ingresa en 1971 quien reemplaza a Chiripa hasta 1976, ocupa la vacante dejada por Dorval por Ray Feliciano y se suma una tercera trompeta: que fue ejecutada por Saúl Torres, ambos sólo permanecen un año. En 1977 ingresa Alfredo Armenteros “Chocolate” y permanece hasta 1980. Al año siguiente en 1978 Calixto Leicea deja de grabar pero continúa acompañando la agrupación.

Llega la década de los ochenta, donde la Sonora Matancera pierde la originalidad que por tantos años la caracterizó dando paso a la modernidad del sonido, electrizando el bajo y el piano. Pero a esos tragos amargos se le sumaron con dos reencuentros emotivos y el retiro en 1980 de Ángel Alfonso Furias “Yiyo”, reemplazándolo en la tumbadora Alberto Valdés. Justo Betancourt retorna en 1981 grabando un larga duración, y en 1982, se reencuentran emotivamente Celia Cruz con la Sonora Matancera grabando también un larga duración. Ingresa solo por ese año como cantante Cali Alemán. Hubo también artistas de renombre invitados, es el caso de Johnny Pacheco, y graba un disco con la Sonora Ismael Miranda en 1984.

Para la ocasión de los 65 años de fundación de la Sonora Matancera se celebró en el Central Park de Nueva York el 1 de julio de 1989, con la delicada intregación de Gilda Mirós de todos los componentes con vida de la Sonora Matancera como también de sus cantantes. También grabaron las presentaciones que tuvieron en el Carnegie Hall. Sería la última vez que todos se juntaban en tan emotivos e inolvidables conciertos. Se presentaron: Vicentico Valdés, Alberto Beltrán, Nelson Pinedo, Celia Cruz, Daniel Santos, Celio González, Leo Marini, Alberto Pérez, Bobby Capó, Carlos Argentino, entre otros.

Llegó 1990, el luto ensombrece nuevamente la agrupación con el fallecimiento de Caíto, y entra en su remplazo Fernando Lavoy. En 1993 retorna Willy Rodríguez, y graban su última producción “De Nuevo México”, donde participa como invitado el famoso Adalberto Santiago. Yayo el Indio se retira al año siguiente. A partir de ese momento se empezaron los preparativos para la celebración de los 75 aniversario de la agrupación, lamentablemente el 13 de mayo del 2001 falleció su director, Rogelio Martínez, con esta irreparable pérdida La Sonora Matancera llegó a su fin.

Wiki/LaSonoraM./InternetPhotos/YouTube/ TheCubanHistory.com
La Sonora Matancera
The Cuban History, Hollywood.
Arnoldo Varona, Editor

LA SONORA MATANCERA orchestra

La Sonora Matancera has been the most famous Cuban music ensemble, born in the twenties just in the city of Matanzas, Jovellanos, was the No. 41 Salamanca Street, in the square Ojo de Agua. On January 12, 1924, under the initiative of Valentin Cane. Was formed the Tuna Liberal group, which was then a string ensemble and it was time for the rise of “Son”, and this required four acoustic guitars . Its founding organization then was as follows:

Starting the thirties, the group began to adapt to the new rhythms that appeared around the time as well as adapting new instruments in the case of the grand piano, which was first played in the set by Damaso Perez Prado who years later would King of Mambo. But in 1935 when the group takes as its name La Sonora Matancera, and this change presents a new trumpet Leicea Calixto, who replaced for health reasons Ishmael governor who died months later. Also joined the unforgettable Jose Rosario Chavez “Manteca”, who replaced the resigning “twins”. Humberto Cane makes his entry into the group playing the three and his father Valentin Cane began playing the congas. In 1938 Perez Prado is removed, leaving a vacancy on the piano Severino Ramos who shortly afterwards became the musical arranger of the whole.

http://youtu.be/HVSfT8gw9Hs

During the early years of the forties make presentations at dance studios, radio cabaret’s and Progress Cubano, also include in their repertoire: guarachas, montunos, etc.. On January 6, 1944, are integrated into the group two musicians from the set of Arsenio Rodriguez, referring to Lino Frías who began to play the piano and Peter Knight, who became the second trumpet of the Sonora Matancera. In December, comes recommended as a vocalist Bienvenido Granda, his first recording “La Ola Marina” Virgilio Gonzalez, and the contract signed with the fledgling record label “Panart”.

The Golden Age of the Sonora Matancera

It is named for the years between 1947 and 1959. In 1947 he signed to the label “Stinson” Set the name Tropicavana because they had a contract signed for the Panart and had the exclusivity of Sonora Matancera, and to avoid legal trouble, they changed it to “Tropic Havana” , abbreviated by Tropicavana. In those tense yet substantial time, enter the singers: Miguel d’Gonzalo Valdes Alfredito Bienvenido León. In 1948, the vacancy being left by Valentin Cane in the drum, a new member would replace them, Angel Alfonso Furies “Yiyo”. In October, Sonora Matancera integrates one of his most memorable singers: Daniel Santos, and recorded his first song, bolero, “a Casita for sale” of the Puerto Rican composer Pedro Flores famósimo. It joins in 1949 the first female vocalist of the group who ran the Myrta Silva guaracha “Loca” Maximino Rivera as well as a new label “CAFAM” but only lasted a few months in the company, as is also signed for Ansonia Records, where Bienvenido Granda recorded several songs guaracha the first being “broke the doll” by composer José González Giralt finished recording also closed the contract with the label. In 1950, new “RCA Victor”, where he recorded Daniel Santos, and upon completion of the contract also closed with the company.

There is a lot of singers who have made history in and out of the Sonora Matancera, such as Celia Cruz, who began singing with the group was very young, replacing the resigning Myrta Silva, and his first song recorded on 15 December 1950 “Cao Cao Mani Picao Joseph” Carbó Menéndez and also made famous by songs like “Burundanga” Oscar Muñoz Bouffartique, “The Modern Herbalist” Nestor’s Mill, “Rock and Roll” by Frank Domínguez, or the incomparable bolero-mambo “Your Voice” of Ramon Cabrera. Celia Cruz with the Sonora Matancera remain until 1965.

Another great was Celio Gonzalez, entered the famed group the May 23, 1956, executed his first song, the rhythmic bolero Nelson Navarro “Burn me eyes,” was also part of the choir with Roger, Caíto and Lait, playing also the guiro. He belonged to the Sonora until 1965. He also withdrew from the group Lait. In 1957 he tours through Peru, Chile and Argentina, bringing singers to Celio Gonzalez and Carlos Argentino, returning with juicy successful presentations. That same year he removed two fundamental members: the musical arranger, Severino Ramos, and drummer “Manteca”, for health reasons. In replacement drummer enters Simon Sunday Esquijarroza “Pussycat”. And the position was filled by Javier Vazquez arranger. On February 22, records the sweater-calypso “Linstead Market” singer Johnny Lopez. And the August 6 Chito Uruguayan Galindo recorded the bolero “Comfort me” of authorship Blanco July Leonard. In 1958 he recorded with La Sonora Matancera and retire Nelson Pinedo, Vicentico Valdés and Leo Marini.

On 23 January, the Venezuelan Victor records the guaracha Piñero Porfirio Jimenez “I want nothing to his wife.” So does Hierrezuelo Reynaldo, known as King Caney on October 26, recorded his first song, bolero written by him “I want to get drunk.” That year was also the year of the Cuban Revolution, entering as Fidel Castro, many famous artists were exiled or many of them ceased their activities to pursue other areas. In 1959, Celio retire Argentine Carlos Gonzalez. Leaving only plant as a singer Celia Cruz grouping. In the fifties, live in the programs they had in Progress and CMQ Radio, performed live several singers who have failed to make recordings, in the case of Orlando Vallejo, Sarita Arceo, Caridad Cuervo, Tito Cortez, Polito Galindez Pedro Vargas, Beny Moré, among others.

The last record of the Sonora Matancera recorded in Cuba was held on May 10, 1960 together with Celia Cruz.

From Cuba to the Whole World

On June 15, 1960. get a juicy contract for the Sonora Matancera and travel to Mexico City, without thinking that they would never return to his beloved Cuba, the island was the percussionist “Pussycat” renouncing the post, and the vacancy was available. On that trip was also Celia Cruz. After that bitter pill, forgotten for a number of presentations at various locations the capital, the group entering Willy Rodriguez “The Baby” recorded his first song on August 13, bolero Javier Vazquez “I’m Crazy”, so does Alberto Perez with his first recording, Humberto Jauma bolero “I do not know what’s wrong” on 13 July. In 1961, Celio Gonzalez rejoins the group and joins Emilio Dominguez “El Jarocho” recording his first issue on October 10 the joint-merengue of Lucho Bermudez “Noche Buena”., Joins the group as a percussionist Mario Muñoz “Daddy” .

Come and hit albums they recorded outside Cuba. In 1965, difficult year for the Sonora Matancera and finally retiring Celio Gonzalez and Celia Cruz. In 1966 he removed Willy Rodriguez and trumpeter Pedro Knight, also completed his contract for Seeco Records. Income for that year of 1966 with a new style for his own label and enter the singers MRVA Elliot Romero, Justo Betancourt, Maximum Barrientos, Tony Diaz. In 1967 he entered as second trumpet Aracena Ramon Emilio “fluke”. Also enter the singer Linda Leyda, Gladys Infante Kary July and entered in 1968. By early 1970, remove all the singers entered since 1966, leaving only Camilo Rodriguez, returning briefly Leo Marini and Miguelito Valdes and Carlos Argentino. In 1971 Eladio Peguero Enter “Yayo El Indio,” as singer of the group, also joined in the seventies Roberto Torres, Welf Gutierrez made some recordings with the Sonora Matancera Tona La Negra, in 1977 Lino Frias removed is replaced by Javier Vazquez. Several trumpeters during the decade marched through the Sonora Matancera, in the case of Horacio Dorval entering Chiripa who replaces 1971 to 1976, took the seat vacated by Ray Feliciano Dorval and adds third trumpet, which was executed by Saul Torres both only stay a year. In 1977 he joined Alfredo Armenteros “chocolate” and remains until 1980. The following year in 1978 Calixto Leicea stops recording but continues to accompany the group.

Comes the eighties, where the Sonora Matancera lose the originality that characterized it for so many years giving way to modern sound, electrifying bass and piano. But those bitter drinks were joined by two emotional reunions and retirement in 1980 by Angel Alfonso Furies “Yiyo”, replacing Alberto Valdes on conga. Justo Betancourt returns in 1981 recorded an LP, and in 1982, Celia Cruz reunite emotionally with the Sonora Matancera also a long-term recording. Enter the year only by German singer Cali. There was also invited renowned artists, is the case with Johnny Pacheco, and recorded an album with the Sonora Ismael Miranda in 1984.

For the occasion of the 65 year anniversary of the Sonora Matancera was held at Central Park in New York on July 1, 1989, with the delicate Gilda Miros intregación of all components with Sonora Matancera life as well as their singers. They also recorded the presentations were at Carnegie Hall. It would be the last time you all came together in such a moving and unforgettable concerts. Were presented: Vicente Valdés, Alberto Beltran, Nelson Pinedo, Celia Cruz, Daniel Santos, Celio Gonzalez, Leo Marini, Alberto Perez, Bobby Hood, Argentine Carlos, among others.

By 1990, the group again overshadows mourning with the death of sandals, and enters his replacement Fernando Lavoy. Willy Rodriguez returns in 1993, and recorded their latest production “In New Mexico,” where he participates as a guest the famous Adalberto Santiago. Yayo Injun retires next year. From that moment began the preparations for celebrating the 75th anniversary of the group, unfortunately the May 13, 2001 death of his director, Rogelio Martinez, this irreparable loss La Sonora Matancera came to an end.

Wiki/LaSonoraM./InternetPhotos/YouTube/ TheCubanHistory.com
La Sonora Matancera
The Cuban History, Hollywood.
Arnoldo Varona, Editor

TheCubanHistory.com Comments

comments