PUERTO RICO AND US: Castro’s support to “Los Macheteros”. (Photos) ** PUERTO RICO Y EEUU: apoyo de Castro a “Los Macheteros”.

PUERTO RICO Y EEUU: APOYO DE CASTRO A “LOS MACHETEROS”

Después de organizar las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) en Nueva York en 1974, Filiberto Ojeda Ríos, el “padrino” del terrorismo puertorriqueño, conocido entonces (murió en 2005) como “el G2 cubano”, regresó a la isla para establecer lo que sería la principal organización clandestina para tratar de derrocar con la violencia al gobierno democrático de Puerto Rico. Ojeda estuvo escondido durante un tiempo en la Misión Cubana ante las Naciones Unidas en Nueva York, detectado en 1976 por un grupo de vigilancia del FBI. El 26 de julio de ese año, aniversario del inicio de la revolución cubana, Ojeda junto con Juan Enrique Segarra Palmer, Orlando González Claudio, y otros, fundaron el Ejército Popular Boricua – Macheteros, al cual aludió el primer comunicado de la FALN como el “Ejército Revolucionario del Pueblo” que tenía que “organizar las masas para tomar el poder.”

Filiberto_ojeda_rios_fbi_photograph_02_with_black_border

En una declaración oficial en 1976, el entonces gobernador general de Puerto Rico, Rafael Hernández Colón expresó que las actividades terroristas en Puerto Rico están promovidas y se halla bajo el manto de los objetivos del comunismo de Castro; existe un claro e inobjetable vínculo del terrorismo con Castro. El régimen de Fidel Castro es el primer país extranjero en organizar ataque terroristas en gran escala dentro de los Estados Unidos. Fue a través del caso de Puerto Rico, que Castro gestó y los principales grupos que realizaron tales actividades.

Pero también Castro presta ayuda a las organizaciones terroristas de izquierda y afro-americanas que promovían la violencia como método de lucha en territorio norteamericano.El caso de Puerto Rico ha ocupado una atención especial en la agenda de presiones de Castro contra los Estados Unidos. La Habana ha gestado y ha alimentado a los principales corrillos que desde esa Isla han estado realizando actividades tanto legales como ilegales contra su actual situación dentro de la unión norteamericana.

Aguijoneados y socorridos por Cuba, los marxistas puertorriqueños se transformaron en una minoría batalladora y agresiva, que tuvo sus núcleos iniciales en la Universidad de Puerto Rico. Con el tiempo se fraccionaron en dos pequeños partidos, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP conocido como el Independentista y el Partido Nacionalista Puertorriqueño (PNP) o Nacionalista.Entre los protagonistas claves que al inicio cerraron filas con Castro figuran el comunista ortodoxo Juan Antonio Corretjer, que estuvo a sueldo de la agencia cubana de noticias; el abogado Juan Mari Brás (ya muerto), militante en Nueva York del Movimiento 26 de Julio de Castro Narciso Rabell Martínez, enlace con la organización estudiantil internacional aupada por la URSS, la Unión Internacional de Estudiantes, con sede en Checoslovaquia; el periodista Cesar Andreu Iglesias;y Filiberto Ojeda Ríos, un oscuro trompetista que con el tiempo llegaría a transformarse en eje de la subversión cubana en Puerto Rico.

kelvin-fernandez

Muchas de las caras independentistas puertorriqueñas han vivido por tiempo en Cuba y han recibido instrucción, sostén y entrenamiento de las agencias secretas de Castro. Por ejemplo, e1961, Ojeda viajó a Cuba donde lo prepararon para infiltrarse en las bases norteamericanas de s país con una falsa identidad: Felipe Ortega. A inicios de 1963, La Habana hace valer sus nexos con el veterano marxista nacionalista Juan Juarbe para costear un amplio recorrido de Mari Brás por América Latina. Su meta era promover el apoyo hacia la soberanía de Puerto Rico en este proyecto, y sería secundado por los comunistas de la región y por los partidos y grupos sostenidos desde La Habana. Por aquella época, Cuba había ayudado a crear al Movimiento Armado Puertorriqueño Auténtico (MAPA), de línea claramente procastrista. MAPA fue el primer engendro terrorista clandestino que se manifestó en Borinquen; los tutelaban Benigno Velázquez y el narcotraficante Rafael “Rafi” Dones. En abril de 1964, las autoridades oficiales en Puerto Rico incautaron un arsenal del MAPA en una cueva en Moca. Allí también se toparon con documentos comprometedores para Cuba en que se procuraba el estallido de una rebelión. El 16 de mayo de 1964 las autoridades puertorriqueñas presentaron pruebas de que Cuba abastecía de armamentos por vía aérea al MAPA, que llegaban los domingos por el aeropuerto de Ponce.Ojeda fue nominado delegado de su movimiento en La Habana y ante la conferencia Tricontinental en 1966. En lo adelante Ojeda sería el vínculo clave de Castro con toda la clandestinidad de Puerto Rico para los fines de la preparación combativa.

Luego de celebrada la Tricontinental, Ojeda, Rabell y José Todd Pagán sostuvieron intensas reuniones con Castro y otros altos caporales cubanos. Todd Pagán tenía firmes conexiones con la inteligencia de AlemaniaOriental. En el encuentro se acuerda la fundación del Movimiento Independentista Revolucionario Armado (MIRA), que será estructurado por Ojeda en 1967. La Habana seguirá presionando por formas de confrontación más organizadas para Puerto Rico. Así, en marzo de 1968, Rabell y Todd Pagán regresan a Borinquen a reinstalarse en el Partido Socialista Obrero (PSO), en la localidad de Aguadilla, junto al legendario Corretjer que era el padre de la Liga Socialista. El PSO se funda con ex-miembros del movimiento pro independencia y con estudiantes universitarios ligados a Wilson Cortés, David Feliciano y Héctor Rodríguez.Los objetivos del Partido Socialista fueron revelados de inmediato: la emancipación de PuertRico, la creación de un gobierno socialista a través de una revolución armada, el ataque a empresas norteamericanas y el combate directo contra el FBI, la CIA y la policía nacional. De esta forma, la lucha independentista se desvirtuó de sus postulados iniciales.

Los_Macheteros_by_gercarloz

La flamante estrategia impuso la renovación de los originarios nacionalistas muy influidos por el timbre de Pedro Albizu Campos y su Partido Nacionalista Puertorriqueño. El Partido Socialista elevó el nivel de sus relaciones con el gobierno cubano y con el Partido Comunista Dominicano. La Habana fue del criterio de emplear una sección armada clandestina que se incorporaría al MIRA, especializada en el uso de explosivos técnicas de terrorismo y sabotaje que Ojeda, Rabell y Todd Pagán habían aprendido en Cuba.El MIRA fue la primera organización terrorista puertorriqueña fabricada por Cuba. Suespectaculares actos de violencia acapararon de inmediato la atención internacional. Por ejemplo, en julio de 1968 los comandos armados destruyeron la moderna tienda Sears de Bayamón; al mes de su juramentado Luis Ferré como gobernador de Puerto Rico, las cuadrillas del terror iniciaron una desesperada campaña, colocando bombas en bancos, hoteles, en la policía y en las oficinas del Servicio Secreto.

El 10 de abril de 1968, una escuadra dinamitera nacionalista hizo estallar varias granadas en el centro comercial de Condado y en las oficinas de la corporación IBM, advirtiendo al gobernador Ferré que se preparara para acciones aún más tempestuosas. Jornadas después, muchos de los cabecillas terroristas fueron apresados en una inmensa redada policial y resultaron convictos al facilitarse la causa cuando uno de los detenidos, González Arce, decide cooperar con las autoridades.Los cubanos también iniciaron un serio trabajo de captación de jóvenes estudiantes y profesoresde Occidente, no sólo en Puerto Rico, sino especialmente en Estados Unidos y Canadá. Lo hicieron mediante la conformación de las Brigadas Venceremos que agrupaban a jóvenes atraídos por la revolución cubana y que eran atendidas por los oficiales de la inteligencia Julián Torres Rizo y Alina Alayo Amaro (alias Adelfa), especialista para Estados Unidos.

machetero-ireland-puerto-rico

Las Brigadas Venceremos, manipuladas directamente por el Departamento de América,rindieron frutos en el frente de la agitación, la propaganda y la desinformación. Sus miembros seríanutilizados (algunos conscientemente) en propalar posiciones a favor de Cuba y la URSS. Mucho brigadistas se vieron involucrados en episodios de brutalidad, tanto en Estados Unidos como en Europa. Cuba también les utilizará para patrocinar sus propias posturas en el exterior, al igual que en apoyo de Vietnam, Granada y Nicaragua. Asimismo, mediante estas brigadas la inteligencia cubana pudo acumular información y reclutar agentes para sus centros ilegales en Estados Unidos, Canadá y Europa.

Con respecto a Puerto Rico las Brigadas Venceremos prestaron servicio como fuente de cuadros para las organizaciones que respaldaban la violencia en la isleta borinqueña, y para la confección del célebre comité de solidaridad con Puerto Rico. En enero de 1970, la brigadista Julie Nichamin testificaba en una entrevista concedida a la revista militar cubana Verde Olivo “y sabemos que nos vamos de aquí con la nueva misión de inculcar a nuestros hermanos y hermanas la dedicación por destruir el monstruo imperialista desde dentro, como el resto de los pueblos del mundo lo están haciendo desde afuera”. La reclusión de la plana mayor de las falanges terroristas no impidió que las mismas siguieran operando. Luego de organizar células secretas en Puerto Rico y en Nueva York, Ojeda en personconduce el sabotaje contra la biblioteca pública de Manhattan en diciembre de 1969 y la ola deatentados posteriores. En marzo de 1970, estos grupos montan un atentado contra un sinnúmero deinfantes de marina norteamericanos en la bahía de San Juan, y en la misma noche ametrallan loedificios de vivienda familiar del personal de la base estadounidense de Buchanan.

Terciando el año la organización terrorista será desarticulada mediante una masiva redada desus miembros. En el juicio correspondiente se constató que los acusados habían considerado la posibilidad de conseguir planos de los alcantarillados debajo de la Fortaleza y de la Guardi Nacional con el propósito de colocar artefactos explosivos debajo de esas estructuras. También sesupo que el comando completo planeaba una escapada a Cuba para adquirir enseñanza adicional ensabotaje.En los documentos de la judicatura se señalaba cómo Rabell, Ojeda y Todd Pagán instruían aquellos que eran enviados a Nueva York en cómo arreglar los contactos con la representación cubana en las Naciones Unidas, cada vez que se necesitaban armas y explosivos. También se advirtió la forma en que se había resuelto colocar a Rafael Nieves bajo la autoridad de un cubano que había establecido, clandestinamente, un taller de armas y bombas.Cuando se arresta a Ojeda se le ocupa un extenso expediente en clave destinado al gobiernocubano en que se detallaba la situación de todos los partidos políticos en Puerto Rico, incluido loindependentistas y los socialistas. También se confiscaron manuales editados en Cuba sobre fórmulastécnicas y artefactos explosivos, que fueron presentados como evidencia ante el Comité Judicial delSenado en Washington. Al lograr la fianza, Ojeda desaparecerá inmediatamente, siendo declaradofugitivo. Sin embargo, su presencia se hace sentir el 14 de noviembre, día en que retumban bombasen cinco establecimientos de San Juan.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En 1972 se originó una honda escisión en las filas insurgentes puertorriqueñas. El PartidSocialista determinó ir a las elecciones, provocando así su desavenencia con los comandos armadosy con los demás grupos socialistas. En enero de 1973, el Partido Socialista inaugura una oficina en La Habana. Entre 1972 y 1976, a lo largo de la administración del gobernador Rafael HernándeColón, emergieron en la isla de Borinquen diferentes cuerpos subversivos que si bien no consumaron demasiados hechos de terror contra el gobierno, si atracaron bancos y se fueron alistando para lo quesería una furibunda batalla en el cambio de administración con Carlos Romero Barceló.Muchos de los fondos que Cuba lograba para las ocupaciones hostiles en Puerto Rico se canalizaron a diferentes conjuntos sirviéndose de Mari Brás y de Juan Bautista Márquez, del partido comunista isleño. La conexión entre Cuba y los terroristas puertorriqueños esta apuntada en la página 36 del Informe Anual del FBI fechado en diciembre de 1973: “un conteo actual demuestra que aproximadamente 135 dirigentes de grupos subversivos independentistas puertorriqueños han viajado a Cuba comunista para adoctrinamiento y/o entrenamiento. Muchos de ellos recibieron instrucción extensiva en tácticas de guerra de guerrillas, preparación de artefactos explosivos y métodos sofisticados de sabotaje”.

Recientemente, los Macheteros se han centrado en la educación pública sobre el uso de Culebra y Vieques como blanco de bombardeo de la Marina de los EE.UU.; el desproporcionado número de bases militares en la isla (en comparación con los estados de la Unión); la proporción de muertes en las filas de la Independencia y el liderazgo nacionalista, la prueba secreta del Agente Naranja en suelo puertorriqueño; y el cáncer “experimentos” administrados por Cornelius P. Rhoads, en la que afirmaba haber matado a los pacientes puertorriqueños y se inyecta células cancerosas a otros, mientras trabajaba como parte de una investigación médica realizada en el Hospital de San Juan Presbyterian para el Instituto Rockefeller.

boricuas

Edwin González, ahora representante de la Misión de Puerto Rico en Cuba, dijo hace unos meses que esta organización que hoy celebra su cumpleaños número 46 ha llegado para quedarse en su acción de solidaridad y en favor de la independencia de la isla y de ahora en adelante llevará el nombre de de Juan Mari Bras.

GuerrasdeCastro/Agencies/AV/Excerpts/InternetPhotos/www.thecubanhistory.com
The Cuban History, Hollywood.
Arnoldo Varona, Editor.

Cuba en Fotos.
10561714_10152565037596083_59772049857558417_n

PUERTO RICO AND US: CASTRO’S SUPPORT TO “LOS MACHETEROS”.

After organizing the Armed Forces of National Liberation (FALN) in New York in 1974, Filiberto Ojeda Rios, the “godfather” of the Puerto Rican terrorist known then (died in 2005) as “the Cuban G2,” returned to the island to establish what would be the main clandestine organization to deal with violence to overthrow the democratic government of Puerto Rico. Ojeda was hidden for a time in the Cuban Mission to the United Nations in New York, detected in 1976 by a group of FBI surveillance. On July 26 of that year, anniversary of the Cuban Revolution, along with Juan Ojeda Enrique Segarra Palmer, Orlando Gonzalez Claudio, and others, founded the Popular Boricua Army – Macheteros, which alluded to the first statement of the FALN as “Revolutionary Army” had to “organize the masses to take power.”

Filiberto_ojeda_rios_fbi_photograph_02_with_black_border

In an official statement in 1976, the then Governor General of Puerto Rico, Rafael Hernandez Colon said terrorist activities in Puerto Rico and is being promoted under the guise of the objectives of Castro communism; there is clear and indisputable link between terrorism and Castro. The regime of Fidel Castro is the first foreign country to host large-scale terrorist attack within the United States. It was through the case of Puerto Rico, Castro conceived and major groups who performed such activities.

But Castro also assists African-American leftist terrorist organizations that promoted violence as a method of struggle territory norteamericano.El case of Puerto Rico has held a special attention on the agenda of pressures Castro against the United States. Havana has thrived and has fed major huddles that from that island have been conducting both legal and illegal activities against the current situation in the North American Union.

Goaded and aided by Cuba, Puerto Ricans became Marxists a feisty and aggressive, which had its initial nuclei at the University of Puerto Rico minority. Eventually fractionated into two smaller parties, the Puerto Rican Independence Party (PIP known as the Independence and the Puerto Rican Nationalist Party (PNP) or Nacionalista.Entre key actors at the beginning include closed ranks with orthodox communist Castro Juan Antonio Corretjer who was hired by the Cuban news agency, lawyer Juan Mari Brás (now dead) was active in New York from July 26 Movement of Castro Narciso Rabell Martinez, link to the international student organization exalted by the Soviet Union, the International Union Student, based in Czechoslovakia, journalist Cesar Andreu Iglesias and Filiberto Ojeda Rios, a dark trumpeter who in time would become a shaft of Cuban subversion in Puerto Rico.

kelvin-fernandez

Many of the Puerto Rican independence faces have lived for time in Cuba and received instruction, support and training of secret agents Castro. For example, e1961, Ojeda traveled to Cuba where he was prepared to infiltrate bases s American country under a false identity: Felipe Ortega. In early 1963, Havana enforces its links with the nationalist Marxist veteran Juan Juarbe to pay for an extensive tour of Latin America Mari Brás. His goal was to promote support for the sovereignty of Puerto Rico in this project, and would be supported by the Communists in the region and held parties and groups from Havana. At that time, Cuba had helped create the Authentic Puerto Rican Armed Movement (MAP), clearly pro-Castro line. MAP was the first underground terrorist monster that was manifested in Borinquen; Benigno tutelaban Velázquez and the drug trafficker Rafael “Rafi” Dones. In April 1964, government authorities in Puerto Rico seized an arsenal of MAP in a cave in Moca. There also came across incriminating documents for Cuba in the outbreak of a rebellion is sought. The May 16, 1964 the Puerto Rican authorities presented evidence that Cuba supplying arms by air to MAPA, arriving Sunday Ponce.Ojeda airport was nominated delegate its movement in Havana and at the Tricontinental Conference in 1966 . henceforth Ojeda would be the key link Castro with all the secrecy of Puerto Rico for purposes of combat readiness.

Following the Tricontinental held, Ojeda, and Joseph Todd Rabell Pagán held intensive meetings with Castro and other senior Cuban foremen. Todd Pagan had strong connections with the intelligence of Alemania Oriental. At the meeting the foundation of Armed Revolutionary Independence Movement (MIRA), which will be structured by Ojeda in 1967 Havana continue to push for more organized forms of confrontation to Puerto Rico remembers. Thus, in March 1968, and Todd Pagan Rabell Borinquen returning to resettle in the Socialist Workers Party (PSO), in the town of Aguadilla, with legendary Corretjer who was the father of the Socialist League. The PSO was founded with former members of the independence movement and undergraduates linked to Wilson Cortes, David Feliciano and Hector Rodríguez.Los objectives of the Socialist Party were revealed immediately: the emancipation of Puerto Rico, the creation of a socialist government through an armed revolution, the attack on American companies and direct combat against the FBI, CIA and the National Police. Thus, the independence struggle was distorted from its initial postulates.

Los_Macheteros_by_gercarloz

The brand strategy imposed renewal of nationalist originating heavily influenced by the timbre of Pedro Albizu Campos and the Puerto Rican Nationalist Party. The Socialist Party raised the level of its relations with the Cuban government and the Dominican Communist Party. Havana was the criterion used a clandestine armed wing will incorporate the MIRA, specializing in the use of explosives and sabotage techniques terrorism Ojeda, Pagan Rabell and Todd had learned in Cuba.El MIRA was the first Puerto Rican terrorist organization made ​​by Cuba. Their spectaculars violence accounted immediate international attention. For example, in July 1968 the armed commandos destroyed modern Bayamon Sears store; the month of Luis Ferré sworn as governor of Puerto Rico, crews began a desperate terror campaign, placing bombs at banks, hotels, police and Secret Service offices.

The April 10, 1968 a dynamite squad detonated several grenades nationalist in County Mall and the offices of the IBM corporation, Governor Ferré warning to prepare for even more tempestuous actions. Days later, many of the terrorist leaders were arrested in a massive police raid and were convicted in the case provided when one of the detainees, González Arce, decides to cooperate with the Cuban autoridades.Los also began serious work to attract young students and professors de West, not only in Puerto Rico, but especially in the United States and Canada. They did this by forming Venceremos Brigades that grouped young people attracted by the Cuban revolution and were met by intelligence officers and Julian Torres Rizo Alina Alayo Amaro (aka Oleander), specialist for the United States.

The Venceremos Brigades, handled directly by the Department of Latin, bore fruit in front of agitation, propaganda and misinformation. Its members seríanutilizados (some consciously) to propagate positions in favor of Cuba and the USSR. Much brigade were involved in episodes of brutality in both the United States and Europe. Cuba also use them to sponsor their own positions on the outside, as in support of Vietnam, Granada and Nicaragua. Also, through these brigades Cuban intelligence could gather information and recruit agents for illegal centers in the United States, Canada and Europe.

machetero-ireland-puerto-rico

With respect to Puerto Rico Venceremos Brigades they served as a source of pictures for the organizations that supported violence in the island Borinquen, and for making the famous committee of solidarity with Puerto Rico. In January 1970, the brigade Julie Nichamin testified in an interview with the Cuban military magazine Verde Olivo “and we know that we’re here with a new mission to teach our brothers and sisters dedication to destroy the imperialist beast from within, like other peoples of the world are doing it from the outside. “The holding of the staff of the phalanges terrorists did not stop them continue operating. After organizing secret cells in Puerto Rico and New York, Ojeda conduce sabotage against Manhattan Public Library in December 1969 and the subsequent wave de atentados. In March 1970, these groups mounted an attack on a de infants countless American navy in the Bay of San Juan, and on the same night strafe the buildings family housing staff Buchanan American base.

Terciando year the terrorist organization will be dismantled by a massive raid DeSUS members. In the corresponding trial found that the defendants had considered getting flat sewers under the National Strength and Guardi in order to place explosive devices beneath these structures. Also sesupo the entire command was planning a trip to Cuba to purchase additional teaching ensabotaje.En documents noted how the judiciary Rabell, Ojeda and Todd Pagan instructed those who were sent to New York on how to arrange contacts with the Cuban delegation in UN whenever needed weapons and explosives. How they had been resolved Rafael Nieves put under the authority of a Cuban who had established clandestinely workshop weapons and bombas.Cuando is arrested Ojeda was also warned occupies an extensive record in key intended gobierno cubano in that the situation of all political parties in Puerto Rico detailing, including loindependentistas and socialists. Manuals published in Cuba on fórmulastécnicas and explosive devices, which were presented as evidence before the Judicial Committee in Washington del Senado were also confiscated. By getting bail, Ojeda disappear immediately, being declarado fugitivo. However, his presence is felt on November 14, the day that rumble bombas en five shops in San Juan.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

In 1972 a deep cleavage originated in Puerto Rican rebel ranks. The Partido Socialista determined to go to the elections, causing her feud with armadosy commands with other socialist groups. In January 1973, the Socialist Party opened an office in Havana. Between 1972 and 1976, during the administration of Governor Rafael HernándeColón emerged on the island of Borinquen different subversive bodies while not consummated too many acts of terror against the government if robbed banks and were getting ready for the cheese a furious battle with the change of administration Carlos Romero Barceló.Muchos of funds to Cuba could hostile occupations in Puerto Rico were channeled drawing on different sets and Mari Brás Juan Bautista Márquez, Islander communist Party. The connection between Cuba and Puerto Rican terrorists targeted this on page 36 of the Annual Report of the FBI dated December 1973: “A current count shows that about 135 leaders of Puerto Rican independence subversive groups have traveled to Communist Cuba for indoctrination and / or training . Many of them received extensive instruction in guerrilla warfare tactics, preparation of explosive devices and sophisticated methods of sabotage. ”

Recently, the Macheteros have focused on public education regarding the use of Culebra and Vieques as bombing targets for the U.S. Navy; the disproportionate number of military bases on the island (compared to states in the Union); the proportion of deaths within the ranks of the Independence and Nationalist leadership, including the alleged experimentation with radiation on Nationalist leader Pedro Albizu Campos while he was incarcerated; the secret testing of Agent Orange on Puerto Rican soil; and cancer “experiments” administered by Cornelius P. Rhoads, in which he claimed to have killed Puerto Rican patients and injected cancer cells to others, while working as part of a medical investigation conducted in San Juan’s Presbyterian Hospital for the Rockefeller Institute.

boricuas

Edwin Gonzalez, now representative of Puerto Rico’s Mission in Cuba, said few months ago that this organization that now celebrates its 46th birthday has come to stay in its action of solidarity and in favor of independence of the island and from now on will bear the name of Juan Mari Bras.

GuerrasdeCastro/Agencies/AV/Excerpts/InternetPhotos/www.thecubanhistory.com
The Cuban History, Hollywood.
Arnoldo Varona, Editor.

TheCubanHistory.com Comments

comments