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EDUARDO R. CHIBÁS Y SU TIEMPO.

Buena parte de los estudios cubanos sobre la figura de Eduardo R. Chibás (1907-1951), lo han presentado in extremis: «el adalid de Cuba», según el título clásico de Luis Conte Agüero, versión laudatoria reeditada después en la historiografía revolucionaria, o como un demagogo populista, afectado por un ego compulsivo e irrefrenable.

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En su trayectoria política, Chibás mostró bastante coherencia al defender la tríada de la plataforma política del reformismo social cubano, tanto en su versión del Partido Revolucionario Cubano (Auténtico), donde militó varios años, o del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo), que el mismo Chibás fundó en 1947.

.. (El) Presentó a la lucha contra la corrupción como el antídoto a todos los males de la democracia liberal.El populismo confió a un Estado crecido en funciones y medios la resolución de conflictos propios de la sobreexplotación del trabajo, típica del subdesarrollo, y de la puja de intereses ‘nacionales’ contra el latifundismo exportador criollo y la propiedad foránea de las riquezas.

Por ello, consideraría al Estado capaz de regular las consecuencias “injustas” provenientes del libre desenvolvimiento de las relaciones capitalistas de producción y de servir de garantía para “nacionalizar” la economía y para “desarrollarla”.

Según Chibás, su nacionalismo se reconocía como “nacionalismo revolucionario”. Hacia 1940, ese ideario buscaba incluir en el espacio cubano a los trabajadores, a los negros, reconocía la igualdad civil de la mujer casada, suprimía las diferencias entre los hijos, condenaba la discriminación racial, y se pronunciaba acerca de los problemas de la juventud estudiantil, desde la enseñanza primaria hasta la universitaria.

En materia laboral, abogaba por considerar el trabajo como derecho inalienable del individuo, garantizar un salario mínimo, retribuir igual salario por igual trabajo; prohibir descuentos no autorizados y el pago en vales, fichas y mercancías -común en economías subdesarrolladas de la época-; reconocer el derecho del trabajador a la huelga y el del patrono al paro y establecer la participación preponderante en el trabajo del cubano por nacimiento.

El ‘socialismo’ que defendía el populismo era sinónimo genérico de capitalismo de Estado, con perfil regulador de la economía y garante de la justicia social. La propuesta de Chibás es, en más de un sentido, afín a lo que se hará firme después en el lenguaje político con el concepto de Estado social de derecho.

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Ahí confluían el pensamiento democrático y republicanismo social en una especie de socialdemocracia cubana. Roosevelt decía que ‘el hombre necesitado no es un hombre libre’. Chibás comparte ese ideario cuando vincula la política y la economía como 2 esferas que deben interactuar recíprocamente para garantizar, fomentando la justicia social, la libertad política.

Chibás veía la legitimidad del Estado en su utilidad social. De ahí surgirán promesas propias de la estrategia populista: intervención gubernativa en el mercado, funcionamiento de un sistema institucional con plena separación de poderes, canalización multipartidista de la oposición, meritocracia, élites políticas, sufragio universal, régimen de mayorías, sistema representativo de gobierno, burocracia técnica y justicia social. El credo populista seguía así el canon de la democracia política considerada entonces como liberal, pero buscaba completarla con un corrimiento hacia el parlamentarismo, la democracia social y la participación económica.

La prédica combinó democracia, justicia social y desarrollo económico nacional, y caló hondo en Cuba. Cuando Chibás presentó, en 1947 y desde el Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo), a la lucha contra la corrupción como el antídoto a los males de la democracia liberal, definió también el horizonte a alcanzar, sus desviaciones ciertas y, según él, todos sus remedios. Era el paquete político más atractivo en la historia de la república cubana.

Con todo, la articulación entre distribución de ingresos, empleo, consumo y producción, no guardaba en Cuba una configuración que permitiera la expansión populista. Como en otros procesos homólogos en América Latina, Cuba compartió algunos de los rasgos que contribuirían al agotamiento de esa experiencia, como la concentración de la economía en un solo producto y en un país, la lenta evolución de la productividad global y el favorecimiento privilegiado a los sectores de trabajadores mejor organizados.

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La debilidad de la economía y la institucionalidad política que debieron sustentar ese proyecto propició la recuperación de la lógica del ‘Estado botín’, vía la corrupción.

Aún así, su legado sería muy influyente por varias vías. Entre otras, para la década del 50, muchas de las más destacadas figuras de la nueva izquierda revolucionaria cubana habían militado en la ‘ortodoxia’ chibasista.

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EDUARDO R. CHIBÁS Y SU TIEMPO.
The Cuban History, Hollywood.
Arnoldo Varona, Editor

(Cuba en Fotos).
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EDUARDO R. CHIBÁS AND HIS TIME .

Much of Cuban studies on the figure of Eduardo R. Chibás (1907-1951) , is presented in extremis , as ” the leader of Cuba ,” according to the classic title of Luis Conte Agüero , laudatory version later reissued in revolutionary historiography , or as a populist demagogue , affected by a compulsive and uncontrollable ego.

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In his political career , Chibás showed fairly consistent in defending the triad of the political platform of the Cuban social reformism , either version of the Cuban Revolutionary Party ( Authentic) , where he played several years , or the Cuban People’s Party ( Orthodox) , which Chibás founded it in 1947.

.. (Chibás) Introduced the fight against corruption as the antidote to all the ills of democracy populism liberal. The Populism laid to the state the function to resolved of issues pertaining to the exploitation of labor, typical of underdevelopment bidding and ‘ national ‘ interests against landlordism and exporter Creole foreign ownership of wealth.

Therefore, consider the state can regulate “unfair ” consequences from the free development of capitalist relations of production and serve as collateral to “nationalize ” the economy and ” develop ” .

According Chibás , his nationalism was recognized as ” revolutionary nationalism ” . By 1940 , that ideology sought to include in the space Cuban workers , blacks , recognized the civil equality of married women , abolishing the differences between children condemning racial discrimination, and spoke about the problems of youth student from primary school to university .

In labor , advocated consider work as an inalienable right of the individual to ensure a minimum wage, reward equal pay for equal work; prohibit unauthorized discounts and payment vouchers, tokens and underdeveloped economies – time common – goods ; recognize the right of workers to strike and the employer to establish the prevailing unemployment and participation in the work of the Cuban by birth.

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‘Socialism ‘ was defending populism generic synonym of state capitalism, with regulatory profile of the economy and guarantee social justice. The proposed Chibás is, in more ways than one , akin to what will then sign the political language with the concept of social rule of law.

There converged social democratic thought and republicanism in a kind of Cuban social democracy. Roosevelt said that ‘ the needy man is not a free man . Chibás share that ideology when linking politics and economics as 2 areas that must interact with each other to ensure , promoting social justice , political freedom .

Chibás saw the legitimacy of the state as a social utility. This should lead to own promises of populist strategy : government intervention in the market, running an institutional system with full separation of powers, multi- channeling opposition meritocracy , political elites , universal suffrage, majority regime , representative system of government , technical bureaucracy and social justice. The populist creed and followed the canon of political democracy then considered liberal, but sought a complete shift to the parliamentary system , the social democracy and economic participation.

The combined preaching democracy, social justice and national economic development , and took root in Cuba . When Chibás introduced in 1947 and from the Cuban People’s Party (Orthodox) , the fight against corruption as the antidote to the ills of liberal democracy , also defined the horizon to reach their certain deviations and according to him , all their remedies. It was the most attractive political package in the history of the Cuban republic.

However, the link between income distribution, employment, consumption and production, not kept in a configuration that would allow Cuba populist expansion. As in other processes counterparts in Latin America, Cuba shared some of the traits that contribute to the depletion of that experience, as the concentration of the economy in a single product in a country , the slow evolution of the overall productivity and favoring privileged to better organized sector workers.

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The weak economy and political institutions that should support this project led to the recovery of the logic of ‘ State spoils ‘ via corruption.

Still, his legacy would be very influential in several ways . Among others, to the 50s , many of the leading figures of the new Cuban revolutionary left had fought in the ‘ orthodoxy ‘ chibasista .

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EDUARDO R. CHIBAS AND HIS TIMES .
The Cuban History , Hollywood.
Arnoldo Varona , Editor

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