– MORE CUBAN DOCTORS abandoned “Mais Médicos” in Brasíl (Photos) * * DOS NUEVOS MEDICOS CUBANOS abandonan en Brasíl el programa “Mais Médicos” (Fotos).

DOS NUEVOS MEDICOS CUBANOS abandonan en Brasíl el programa “Mais Médicos”

Los médicos cubanos Dorayda Igarza Ayala y Walter Jesús Cotarelo Carbonell desertaron de la misión en Brasil.
medico

Los médicos Dorayda Igarza Ayala y Walter Jesús Cotarelo Carbonell se han sumado oficialmente a la estadística de deserciones de la flamante misión cubana en Brasil.

Los nombres de ambos profesionales fueron publicados este jueves en el Diario Oficial de la Unión, que anuncia su exclusión del programa de colaboración y la suspensión del permiso especial emitido por el Ministerio de Salud brasileño para ejercer la medicina en el país.

La pareja de galenos trabajaba desde diciembre pasado en la remota localidad de Medicilandia, en el estado de Pará, formando parte del contingente cubano que engrosa el programa Más Médicos promovido por la presidenta Dilma Rousseff para llevar atención médica a las regiones más pobres e inhóspitas del país sudamericano.

dfghhh

Atravesada por la carretera Transamazónica y a más de 500 kilómetros de Belén, la capital de Pará, la localidad dejada atrás por los dos cubanos tiene una población de menos de 28,000 habitantes y exhibe un Índice de Desarrollo Humano comparable al de países africanos o la India, y un Producto Interno Bruto per cápita inferior a los $2.000.

Fuga de carnaval

La secretaria de Salud municipal, Ivani de Souza, cuenta que la pareja de médicos desempeñaba satisfactoriamente su trabajo y se había ganado el aprecio de la comunidad. Pasados los feriados del carnaval brasileño, exactamente el 5 de marzo, y tras una ausencia injustificada al trabajo de más de 48 horas, las autoridades locales reportaron la situación a la coordinación del programa.

Según el Ministerio de Salud, después de recibir la información del municipio, lograron contactar, por correo electrónico, a los médicos, quienes manifestaron no tener interés en reincorporarse al programa. Una respuesta -afirman las autoridades- definitiva para la exclusión de los profesionales.

El Ministerio de Salud asevera desconocer qué destino corrieron los médicos y ha notificado a las autoridades competentes, los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Justicia, para que tomen las medidas oportunas referentes a la permanencia de los cubanos en Brasil.

La Asociación Médica Brasileña (AMB), que mantiene un programa de amparo a los cubanos que desertan del Más Médicos, confirmó que la pareja no se ha puesto en contacto para solicitar algún tipo de protección jurídica para permanencia en el país y el apoyo en la reinserción laboral que ofrece su plan de ayuda.

A pesar de ignorarse el paradero de la pareja, la doctora Igarza ha registrado actividad en Facebook en días posteriores a esa fecha. Existe también en la misma red social un perfil reciente con idéntico nombre y residencia en la ciudad de Houston, aunque no se ha podido confirmar que se trate de la misma persona.

A pesar del aumento salarial

Cuban Doctors Brazil

La deserción de Igarza y Cotarelo ocurre a pesar del aumento de salario concedido por acuerdo del gobierno brasileño, el pasado febrero. Los médicos cubanos tuvieron sus salarios incrementados a $1,245 dólares en lugar de los anteriores $1,000 cobrados de manera fraccionada: $400 entregados en Brasil y $600 depositados en una cuenta en Cuba.

Con esta nueva deserción se eleva a siete el número de médicos que abandonan el programa de colaboración en Brasil, iniciado a finales de agosto del 2013.

Recientemente el Ministerio de Salud de Brasil se vio obligado a desmentir en su página web un rumor propagado por las redes sociales sobre una supuesta medida de emergencia que obligaría a los médicos cubanos a usar tobilleras electrónicas para “evitar las fugas”. La nota ministerial se apresuró a aclarar que la normativa del programa Más Médicos “no determina el uso de aparatos de monitoreo en ningún profesional, ni otro tipo de limitación sobre su derecho de ir y venir”.

Para finales de marzo, el número de colaboradores cubanos en Brasil deberá llegar a 11.430, de acuerdo con el nuevo contrato firmado entre ambos países y la Organización Panamericana de la Salud, que funge como intermediaria de la contratación de los médicos de la isla.

Cafe Fuerte/José Alberto Gutiérrez, Sao Paulo/ InternetPhotos/thecubanhistory.com
CUBAN DOCTORS abandoned “Mais Médicos” in Brasíl.
The Cuban History, Hollywood.
Arnoldo Varona, Editor

Hotel Telégrafo. Hotel ubicado en La Habana, Cuba, en la céntrica esquina de Prado y Neptuno. Fue inaugurado entre 1858 y 1863. Debido al gran deterioro el inmueble original se derrumbó en 1964, pero una parte de su estructura fue utilizada en la reconstrucción y la reinauguración, ocurrida en 2001.
FOTO por Anabela Alves — with Leodan Marrero.
1900538_10152252857336083_1041252168_o

TWO NEW CUBAN DOCTORS LEAVE IN BRASIL THE PROGRAM ” Mais Doctors “.

They are Dorayda Igarza Ayala and Walter Jesus Cotarelo Carbonell . With them, up to seven professionals who leave Brasil’s president Rousseff program .

The Brazilian government announced that its program more separated two Cuban Medical Professional for ” dereliction of duty ” , reports O Globo .

The Cubans, Dorayda Igarza Jesus Ayala and Walter Cotarelo Carbonell, were stationed in the town of Medicilândia , in the state of Pará.

Cuban Doctors Brazil

More separation of Physicians was published by the Government in the Official Gazette of March 13 for the Union.

Globo said the Health Ministry also canceled the registration of temporary professional two professionals , issued only to work in the federal health care program launched by President Dilma Rousseff.

According to the report, March 7 Medicilândia prefecture reported to the Ministry of Health and Ayala Igarza Cotarelo Carbonell , who are a couple , were unjustifiably absent from work for more than 48 hours.

More Medical Coordinators were contacted by e- mail with the Cubans, but they reported that they had no interest in continuing the program.

Brazilian authorities have indicated that they contacted the Pan American Health Organization , through which hires Brasilia service Havana Cuban doctors to replace Igarza – Ayala and Cotarelo Carbonell .

With them, would total seven Cubans who have left to find other Doctors More career opportunities. Another dozen have returned to the island for family or health reasons.

Meanwhile , Havana said Thursday that 300 other Cuban doctors arrived in Brazil to join More Doctors in rural areas and the outskirts of large cities .

The group will join 7,400 other doctors who are already in Brazil. This month , La Habana hopes to complete the figure of 11,430 doctors in the South American country.

dfghhh

Hiring Cuban professionals has sparked strong criticism from the opposition and Brazilian doctors , mainly because of low wages received by physicians from the island

The Cuban government retains most of the money paid for services Brazil (over $ 4,100 per month per physician) , while professionals receive about $ 1,245 , after a small wage increase announced this month.

DDC / Agencies / InternetPhotos / www.thecubanhistory.com
CUBAN DOCTORS abandoned ” Mais Doctors ” in Brasil .
The Cuban History , Hollywood.
Arnoldo Varona , Editor

TheCubanHistory.com Comments

comments